Conozca las confesiones de los sobrinos Flores tras su arresto en Haití

133
Sobrinos de Cilia Flores
Sobrinos de Cilia Flores manipulando presunta droga | Documentos de la Fiscalía EEUU

El extenso expediente de pruebas que la Fiscalía de EE.UU introdujo como oposición al petitorio de la defensa de los Flores de suprimir las evidencias obtenidas por la DEA durante el operativo encubierto y captura de los sobrinos de la pareja presidencial, expone públicamente detalles de la presunta participación de los sobrinos en una operación de narcotráfico

Sobrinos de Cilia Flores
Sobrinos de Cilia Flores manipulando presunta droga | Documentos de la Fiscalía EEUU

Por Fiorella Perfetto | El Pitazo 

Caracas.- Son cientos de textos con detalles que harían palidecer al más encumbrado escritor de un thriller sobre capos del narcotráfico y sus operaciones ilegales. Dos archivos con más de 200 páginas que contienen algunas de las evidencias que el gobierno de EE.UU tiene contra Franqui Francisco Flores de Freitas y Efraín Antonio Campo Flores incluyen las confesiones que ambos jóvenes hicieron y que fueron recogidas por los agentes federales al abordar el avión de la DEA sigla N7734T que les trasladó a Nueva York, donde permanecen presos y en espera del juicio que se llevará a cabo el próximo 7 de Noviembre.

Lea también: FOTOS | Estos son los sobrinos de Cilia Flores detenidos en Haití

Tal y como reseñó El Pitazo el pasado 3 de julio la defensa de los sobrinos de la primera dama venezolana Cilia Flores solicitó suprimir todas las pruebas que tiene la DEA en contra de los jóvenes. Flores y Campo declararon bajo juramento que habrían sido secuestrados por agentes federales y que sus derechos fundamentales fueron violados.

La respuesta de la Fiscalía llegó. El petitorio de mayores pruebas fue concedido, si se toma en cuenta el gran número de expedientes con documentos gráficos y testimonios que fueron incluidos en los archivos del caso. Pero además fueron incorporadas las declaraciones firmadas por ambos jóvenes donde aceptan “sin coacción y conscientes de sus actos” emitir declaraciones sobre los hechos por los cuales permanecen en prisión a la espera del juicio.

Uno de los aspectos que fue puesto en duda por parte de la defensa en ese entonces fue el procedimiento mediante el cual se recogieron las evidencias de las reuniones que se realizaron en Honduras y Venezuela por “no existir suficientes pruebas sobre ellas”. Al respecto la Fiscalía de EE.UU representada por Preet Bharara respondió con la exhibición de fotos y testimonios tomados bajo juramento del agente federal que llevó el caso, Sandalio González.

Lea también: FOTOS | Carlos Erik Malpica Flores, el hombre detrás del tesoro y sobrino favorito de Cilia Flores

También salen a la luz los testimonios que ambos jóvenes entregaron en el transcurso de las cuatro horas que duró el vuelo que les llevó hasta el EE.UU, destino final de los 800 kilos de cocaína que presuntamente llevarían con la cooperación de narcotraficantes pertenecientes a carteles de la droga mexicanos.

Sobrinos de Cilia Flores detenidos

Habla Efraín

Efraín Campo Flores fue el primero en confesar. Su primo también decidió colaborar con las autoridades federales ante la gravedad de los cargos que pesaban sobre ellos. Fue en este momento cuando Campo le pidió al agente González que le explicara por qué estaba siendo acusado. “Usted fue acusado por conspiración para importar narcóticos”

Campo: ¿Qué pasaría si alguien se fue por el camino de cometer un delito, pero se arrepintió antes de cometer el crimen?

 

González: Usted y Flores han hecho lo suficiente para ser acusados de un delito y por eso han sido detenidos. Se sabe que Usted fue a Honduras para las reuniones y sostuvo reuniones en Venezuela. Su primo (Flores) regresó a Honduras para reuniones adicionales y luego viajó a Haití.

 

Campo: ¿Hay grabaciones de esto?

 

González: Sí, si las hay.
El agente González procedió entonces a mostrarle imágenes de las reuniones donde se observa claramente a Campo sosteniendo una panela de cocaína.

 

González: ¿Quién es la persona que Usted ve en este video?

 

Campo: Soy yo

 

González: ¿Qué está Usted sosteniendo en sus manos?

 

Campo: Tú sabes muy bien que es

 

González: ¿Quién te dio esa droga?

 

Campo: “El Gocho”

 

González: ¿Y cuál es el verdadero nombre de “El Gocho”?

 

Campo: No lo sé. “Hamudi” nos puso en contacto hace dos meses en Caracas (septiembre de 2015). Alias “Juan” fue el intermediario.

 

González: ¿Quién tiene la droga, los 800 kilos de cocaína?

 

Campo: “El Gocho” sólo me entregó ese kilo. Él no quiso entregarme el cargamento porque era la primera vez que hacíamos negocios con él. Iba a darme los kilos y yo le pagaría después de recibirlo

 

González: ¿Tú conoces quién le da la droga a “El Gocho”?

 

Campo: La droga se la da las FARC. Yo sólo me reuní con él cinco veces

 

González: ¿Quién te puso en contacto con los narcos de Honduras?

 

Campo: Fue “Hamudi” quien me puso en contacto con “El Negrito” (Alias “El Flaco”) en Honduras y allí fue que me reuní con él por primera vez el mes pasado en Honduras (Octubre de 2015).

 

González: ¿Tú conoces el nombre de “Hamudi”?

 

Campo: No, no lo conozco, pero sé que lo mataron hace unos 15 días

 

González: ¿Alguien de tu familia sabía en lo que andabas?

 

Campo: No, porque me hubieran matado

 

González: ¿Pensabas sacar la droga por Maiquetía y contar con ayuda de oficiales o militares?

 

Campo: No. Yo sólo podría sacarla por quien soy y el fácil acceso que tengo al aeropuerto. No necesito coordinar a nadie para eso.

 

González: ¿Por qué entraste en el negocio de las drogas? ¿Parte del convenio era distribuirla hacia EE.UU?

 

Campo: No sabía que la droga iba a EE.UU. Ese nombre (EE.UU) nunca estuvo en mi boca

 

González: Recuerde que esta entrevista está siendo grabada y Usted fue informado por “El

Mexicano” que la droga iba a EE.UU

 

Campo: Sí, pero nunca se enfatizó eso. Él me ofreció llevarme a EE.UU pero yo no acepté

 

González: ¿Por qué Usted entró en este negocio?

 

Campo: Porque nunca he tenido ni 10 mil dólares a mi nombre. Muchos en mi familia me tienen celos. Muchos de mis familiares exitosos nunca han querido ayudar a otros miembros de la familia a hacer negocios. Por ejemplo, yo traté de hacer negocios y le pregunté a Erick Malpica Flores (Director de Finanzas de Pdvsa) para que me aprobara pagos por parte de Pdvsa pero él no aceptó. Todo lo que quería era hacer algo de dinero en este trato (cocaína) y luego ir a vivir en los Estados Unidos con mi esposa y mi hijo

 

González: Háblame de este viaje a Panamá

 

Campo: Yo soy propietario de 20 taxis allí y viajaría a recoger el dinero. Esta empresa sólo generó unos 800 dólares a la semana pero en realidad mi ganancia fue mucho menos porque tenía que gastar dinero para volar a Panamá y la estancia en un hotel para recoger el dinero.

 

González: ¿Usted qué opina de lo que ocurrió en la prensa cuando declaró que estaba tratando de llevar a cabo esta transacción de drogas para ayudar a la financiación de la campaña de su tía Cilia Flores?

 

Campo: Yo sé que dije eso, pero en realidad era para mí. Los amigos en el negocio de la droga me habían dicho que tuviera cuidado de no robar y por eso declaré sobre la campaña, para protegerme.

La confesión de Franqui…

En la extensa documentación que la Fiscalía de EE.UU introdujo este 22 de julio en los archivos del caso de Flores y Campo también se encuentra el documento con la confesión de Flores de Freitas como partícipe en una operación de narcotráfico. Estos testimonios, de ser admitidos finalmente en el juicio que se llevará a cabo el próximo 7 de noviembre, comprometen la presunta inocencia de los involucrados. Aquí los detalles del documento con la entrevista que realiza el agente federal de la DEA Sandalio González a Franqui Francisco Flores de Freitas.

González: ¿Por qué se involucró en este asunto de drogas?

 

Flores: Para hacer dinero

 

González: ¿Cuánto dinero?

 

Flores: Unos cinco millones de dólares que se iban a lograr con esta transacción de los cuales unos 560.000 dólares serían para mí.

 

González: descomponga la transacción

 

Flores: 400 kilos pertenecían a El Mexicano, 100 kilos a Efraín (Campo-Flores), 100 kilos a Flores y 200 kilos a El Gocho.

 

González: ¿cuál es el precio que se pagó por la cocaína?

 

Flores: El Mexicano estaba pagando 12.000 dólares

 

González: ¿sabe a dónde iba la droga?

 

Flores: El Mexicano dijo que llevaría la droga a México y de allí a distintas ciudades de EE.UU.

 

González: ¿Cómo estaban planeando obtener la cocaína de Venezuela?

 

Flores: Lo íbamos a hacer nosotros mismos

 

González: ¿Alguien más sabe sobre el cargamento de cocaína?

 

Flores: Mis guardaespaldas sabían sobre el envío y la iban a ayudar a cargar la cocaína en el avión

 

González: ¿Ustedes pensaron en pedir ayuda a los funcionarios militares?
Flores: No

 

González: ¿Parte de ese dinero iba a ser para financiar la campaña de Cilia

Flores para la Asamblea Nacional?

 

Flores: No.

 

González: ¿Quién les presentó a “El Gocho”?

 

Flores: “Pepero” nos presentó. Yo y Efraín le comentamos a “Pepero” acerca de un negocio que tenían en mente (transacción de cocaína) y “Pepero” dijo que “El Gocho” podría ayudar. «Pepero» nos cuadró un encuentro con «El Gocho» en un restaurante Thai cerca del Centro Comercial Tolón en Caracas. Efraín está en contacto con «El Gocho».

 

González: ¿Qué sucedió después de la reunión con “El Gocho”?

 

Flores: «Hamudi» nos presentó a «El Sentado» en Honduras y «El Sentado» nos presentó a «El Mexicano».

 

González: ¿Ustedes llegaron a «El Sentado» directamente por “Hamudi»?

 

Flores: «El Flaco» en Honduras era un amigo de «Hamudi» y él fue quien nos llevó a «El Sentado». “El Flaco» es un trabajador de «El Sentado» y este está en silla de ruedas.

Narra el documento que para este instante de la entrevista el avión se preparaba para aterrizar en White Plains. A su arribo los jóvenes fueron puestos a la orden del grupo Z-43 de la DEA pertenecientes a la división de Nueva York conocida como “Organized Crime Drug Enforcement Strike Force” (NYOCDESF) y fueron trasnportados posteriormente al Centro Correccional Metropolitano de Nueva York y consignados a la orden del Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos (USMS).

Lo que declara Sandalio González, agente federal de la DEA

Uno de los petitorios de la defensa fue incluir un expediente con la declaración de los agentes federales involucrados en la operación. La Fiscalía recoge los hechos narrados por el agente García, al igual que las notas que fue compilando durante las horas previas al arribo a territorio estadounidense.

A inicios del mes de mayo de 2015 un testigo cooperante que fue acusado de cargos por narcotráfico en la jurisdicción del distrito sur de Nueva York pero no estaba en custodia de la DEA comenzó a colaborar ofreciendo información y asistencia a la agencia federal en un esfuerzo por obtener un acuerdo por cooperación y en última instancia un beneficio procesal.
Sobrinos de Cilia Flores detenidos Este ciudadano fue un narcotraficante hondureño, quien estaba confinado a una silla de ruedas por un accidente sufrido previamente.

Alrededor del 3 de octubre de 2015, el cooperante le informó al agente federal Sandalio González que un conocido también de nacionalidad hondureña estaba en contacto con dos venezolanos que estaban interesados en participar en un negocio de tráfico de cocaína y estos se iban a reunir en Honduras en las próximas 24 horas.

Debido a lo urgente de la información y que la misma sería en un lugar lejano a la ciudad capital Tegucigalpa (la reunión fue en San Pedro Sula) y la condición física del cooperante, González desistió ubicar alguna otra persona para llevar a cabo la grabación y documentación de la reunión. Sin embargo el cooperante le sugirió a González que él trataría de grabar la reunión con su teléfono celular.

El cooperante envió a González en octubre de 2015 la foto que se observa a continuación y que la Fiscalía identifica, a efectos del juicio, a las personas de interés en este caso. El cooperante no le suministró al agente González ningún otro registro o grabación de esta reunión.

Sobrinos-Cilia-Flores-Deten

 

Sobrinos-Cilia-Flores-Dete2

El día 4 de diciembre de 2015 le informan a González que el cooperante cuyo alias es “El Sentado”, había sido asesinado. González asegura en su declaración que ninguno de los presentes en dicha reunión actuó en nombre de la agencia federal o cualquier otro organismo estadounidense.

Así se muestra en el expediente las notas del agente González. SE lee en las mismas los nombres del resto de la tripulación del vuelo que trasladó a los sobrinos de Cilia Flores hasta Haití. Nada se conoce a la fecha sobre el paradero de estas personas.

campo_flores_1

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?