Corte aprobó nueva audiencia para los sobrinos Flores

121

El juez Paul A.Crotty dio luz verde a la petición del Gobierno de EE. UU., representado por el fiscal Preet Bharara, para realizar una nueva audiencia con los sobrinos de la pareja presidencial venezolana, acusados por conspirar para tratar de llevar cocaína a territorio estadounidense

sobrinos-cilia-flores-deten-1
Este tipo de audiencia ya es familiar para Campo y Flores | Foto: Archivo El Pitazo

Por: Fiorella Perfetto | El Pitazo – EEUU

El pasado martes 4 de octubre la Fiscalía de EE. UU. formalizó la petición de una nueva audiencia ante la corte del Distrito Sur del estado de Nueva York, tras conocerse que sería Wilmer Ruperti quien costea los gastos de las defensas de Franqui Francisco Flores de Freitas y Efraín Antonio Campo Flores, sobrinos de la primera dama venezolana Cilia Flores y quienes se encuentran tras las rejas en las instalaciones de la prisión metropolitana de Nueva York, luego de ser detenidos el pasado 10 de noviembre en Haití por presuntamente operar para llevar cocaína a EE. UU.

Lee también: Wilmer Ruperti asegura que juicio a los sobrinos Flores perturba la tranquilidad del país

Este jueves, a menos de 48 horas de realizarse el petitorio, la Corte ha fijado para el próximo 13 de octubre a las 4 de la tarde una nueva audiencia “Curcio” (término por el cual se conoce este procedimiento).

Este tipo de audiencia ya es familiar para Campo y Flores. El pasado 12 de mayo la Corte realizó el primero de estos procedimientos por solicitud de la Fiscalía, luego de que esta conociera que una misma persona –que no fue identificada en ese momento– honraba los costes de ambas defensas, lo cual supone un potencial conflicto de intereses para los acusados.

Sería el propio Wilmer Ruperti, hombre ligado al negocio de transporte marítimo de la estatal petrolera venezolana Pdvsa, quien reconoció voluntariamente ser el pagador de ambas defensas, tal y como declaró en una entrevista concedida al diario estadounidense The Wall Street Journal el pasado 29 de septiembre. Esta revelación y las afirmaciones hechas por Ruperti motivaron la petición por parte de la Fiscalía.

Así, el próximo jueves 13 de octubre, el juez Paul A. Crotty interrogará a Campo y Flores para asegurarse de que los acusados están al tanto de los riesgos que corren al ser un mismo individuo el que honra los costes de sus defensas y que esta persona ha argumentado que su motivación es política e incluso económica. Se les ofrecerá a los acusados la posibilidad de manifestar bajo juramento que aceptan esta condición de modo libre, inteligente y voluntario.

Las motivaciones de Ruperti, reveladas en la entrevista, pasan a ser objeto de investigación en este controversial caso. Para la Fiscalía fueron de sumo interés las afirmaciones hechas por Ruperti. “Esto perturba la tranquilidad de la familia presidencial. Es necesario que el Presidente mantenga la calma … Estoy ayudando a preservar el gobierno constitucional … Los cargos que se les atribuyen a los acusados y otros funcionarios venezolanos son parte de una conspiración gigante para ayudar a la oposición … Hay un intento de etiquetar a Venezuela como un narcoestado”, fueron algunas de las declaraciones de Ruperti.

Para la Fiscalía, el benefactor de los acusados aportó pruebas que confirman que este tiene diferentes intereses a los de Campo y Flores. “Por ejemplo, sus declaraciones sugieren, entre otras cosas, que priorizará el bienestar del gobierno venezolano sobre los intereses individuales de los acusados y que su apoyo financiero a los acusados está políticamente motivado, por intereses económicos o ambos”.

Lee también: Wall Street Journal: Empresario Wilmer Ruperti financia gastos legales de sobrinos Flores

El objeto de esta audiencia es brindarle a cada acusado otra oportunidad de recibir el consejo de la Corte, asegurar nuevamente toda exención que se pueda generar por este conflicto y que los acusados confirmen que aceptan tal defensa con conocimiento de causa y de forma voluntaria.

¿Qué tan útil fue esta publicación?