CRÓNICA | Los de abolengo adeco salieron a dar la cara en la validación

142
Foto: Dayimar Ayala Altuve
Foto: Dayimar Ayala Altuve

Acción Democrática convirtió la Plaza Bolívar de Chacao en una especie de «Romería» característica de la otrora IV República.

Grandes toldos blancos con sillas de fiesta y un pequeño pasillo con las fotos de Carlos Andrés Pérez, Rómulo Betancourt, entre otros, recibían a quienes decidieron salir a validar este sábado 25 de marzo por la tolda blanca.
Las familias con abolengo adeco decidieron salir a dar su respaldo. Estaban los Ruiz Pineda, los Leoni, los Lusinchi, los Betancourt y los Pérez. Entre ellos se saludaban y compartían con quienes se acercaban a manifestarles su admiración. Viudas, hijos y nietos de quienes fueron bastión de AD quisieron reivindicar el «Adeco es adeco hasta que se muera».


Lea también: En La Gran Caracas la validación adeca no tuvo mayores percances

Visualmente la mayoría de quiénes estaban en la cola eran personas de la tercera edad, pero también había jóvenes como Patricia Rodríguez de 21 años quien afirmó que validada por AD porque quiere vivir la experiencia de con los adecos se vivía mejor. «Me parece que es un partido que ha aprendido de sus errores y es un partido con experiencia y hay que rescatar eso. El Gobierno pone trabas en todas partes y los ciudadanos tienen que participar en este proceso» sentenció.

Aunque a Copei le tocaba validar su militancia, también este sábado, al menos en la Plaza Bolívar de Chacao, todo era blanco. Estaban unos militantes de Un Nuevo Tiempo, que aunque les toca validar el siguiente fin de semana estaban prestando apoyo y cuadrando asuntos de logística.

En ese punto había una sola máquina dispuesta por el CNE y extraoficialmente hasta las 2 de la tarde habían validado unas 358 personas.

Foto: Dayimar Ayala Altuve

El concejal Manuel Pérez Rojas señaló que la jornada había transcurrido con normalidad y que a diferencia de lo que había pasado con Primero Justicia y Voluntad Popular, a ellos no les había tocado «operación Morrocoy».
«Hemos optimizado los tiempos. El promedio por militante frente a la máquina es de 50 segundos y eso ha sido importante. Probablemente ya hoy logremos la meta que nos toca acá», afirmó el dirigente.

En la fila de espera algunos esperaban a Henry Ramos Allup, quien debía pasar por ese punto en su gira por los centros de validación de Caracas. Nunca llegó y su entorno cercano aseguró que el próximo pronunciamiento será este domingo 26 cuando es el último día de la renovación de este fin de semana.

El tiempo para llegar a las máquinas, para algunos, sirvió para hacer chistes de todo tipo; como el de Carolina Velásquez que le dijo a una amiga «Mira, nosotros (los adecos) somos como las chiripas, cuando la gente cree que estamos muertos es que salimos».

No hubo grandes logísticas en otros puntos de Caracas, en su gran mayoría quienes llegaban a los centros de validación lo hacían por medios propios o acompañados de grupos familiares.

Foto: Dayimar Ayala Altuve

«Nosotros tenemos la gente, tenemos la tradición y es muy probable que volvamos a gobernar este país para recuperar la democracia», afirmó una señora de 94 años que prefirió resguardarse bajo anonimato.

AD es uno de los 4 partidos que ya tiene candidato para las primarias presidenciales de la Mesa de la Unidad Democrática. Ese hombre Es Henry Ramos Allup, que aunque no acompañó a los habitantes de Chacao, desde Los Símbolos (su centro de validación) agradeció a quienes dieron su firma por AD. «La gente comprendió que AD es un patrimonio nacional y saben que hay que preservarlo».

Asimismo, reafirmó que irá a las primarias internas de la coalición opositora. «Me voy a contar y voy a ganar «,
precisó.

La llamada «Guanábana política» conformada por los tradicionales AD y Copei les tocó el mismo día. Por su parte, ni La Causa R, ni Alianza Bravo Pueblo participaron, pese a que de acuerdo al cronograma les correspondía.

Foto: Dayimar Ayala Altuve

¿Qué tan útil fue esta publicación?