Fuertes lluvias y colapso de drenajes inundaron calles, viviendas y universidades en Cumaná

130
Universidades cerraron por inundaciones | Foto: cortesía Pedro Rodríguez

Dos horas de lluvias prolongadas ocasionaron el colapso del sistema de drenajes y el servicio de transporte público en la capital de Sucre. Usuarios reportaron inundaciones de universidades, escuelas y de la emergencia del Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá (Huapa). Se reportaron protestas en sectores como La Matica y Las Palomas por inundaciones de viviendas y desborde de aguas negras

Universidades cerraron por inundaciones | Foto: cortesía Pedro Rodríguez
Las universidades cerraron por inundaciones | Foto: cortesía Pedro Rodríguez

Por: Nayrobis Rodríguez | El Pitazo – Sucre

Cumaná.- Dos horas de fuertes lluvias y descargas eléctricas ocasionaron el colapso de sistemas de drenajes, electricidad y transporte público en Cumaná. Las precipitaciones, que iniciaron a las 3:00 pm de este jueves 3 de septiembre y culminaron a las 5:00 pm, generaron inundaciones en infraestructuras como la emergencia del Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá (Huapa), la Universidad de Oriente (UDO) y la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho, así como anegaciones de viviendas y desborde de aguas negras en al menos 30 sectores de la capital de Sucre.

Las aguas de lluvia ingresaron a la emergencia del hospital cumanés, ocasionando el traslado de pacientes hacia otras áreas. El Gobernador de la entidad, Luis Acuña Cedeño, a través de su cuenta en la red social Twitter, anunció que las autoridades sanitarias atendían la eventualidad. Los pacientes fueron colocados en pasillos aledaños a la emergencia.

Emergencia del Hospital de Cumaná se inundó con aguas de lluvias | Foto: @Lacunasucre
La emergencia del Hospital de Cumaná se inundó con aguas de lluvias | Foto: @Lacunasucre

En la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (Ugma), en el Parcelamiento Miranda, al este de la ciudad, las clases fueron suspendidas hasta el lunes 7 de noviembre tras el desplome de uno de los techos de la institución. La Universidad de Oriente (UDO-Núcleo Sucre) al oeste de Cumaná, sufrió anegaciones desde la entrada, lo que impidió el ingreso de peatones y vehículos al campus. En escuelas como la “Madre Alberta” de la red Fe y Alegría, pasillos, patios y salones sufrieron anegaciones.

La gran cantidad de aguas de lluvias, aguas negras y lodo en las calles de Cumaná impidió el funcionamiento normal del servicio de transporte público. Entre las 5:00 p.m. y las 8:00 p.m. hubo disminución de buses y carros por puesto, así como de la prestación de servicios privados como taxis, lo que generó que gran cantidad de usuarios abarrotaran zonas principales como la avenida Gran Mariscal, la Plaza Miranda y las avenidas Mariño y Bermúdez del centro de Cumaná.

Protestas

Al menos 30 sectores de la capital de Sucre, ubicados entre las cinco zonas de alto riesgo detectadas por Protección Civil (PC) sufrieron anegaciones de viviendas y desborde de aguas cloacales. Sitios como Jagüey de Luna, Tres Picos, Cantarrana, Guarapiche, Villa Rocío, Alí Primera, Voluntad de Dios, Boca de Sabana, Campeche, Barrio Venezuela, Fe y Alegría, Bebedero, Las Palomas, La Matica y El Peñón, entre otros, resultaron afectados.

A las 6:00 pm de este jueves 3 de noviembre, los habitantes del sector La Matica iniciaron protestas con quema de cauchos y cierre de la Avenida Carúpano a la altura del Distribuidor El Peñón, para exigir atención gubernamental tras el colapso de cien ranchos. La manifestación fue reprimida por funcionarios de la Guardia Nacional pasadas las 7:00 pm. Una protesta similar ocurrió en el sector Las Palomas; vecinos de la comunidad manifestaron en las calles por el desborde de aguas negras en la zona.

Lea también: Lluvias inundaron calles y casas de Manicuare en la península de Sucre

¿Qué tan útil fue esta publicación?