Capriles: Declaraciones de Tibisay Lucena violaron la Constitución

84
Capriles criticó que, a su juicio, la decisión del CNE obedece las órdenes del gobierno nacional | Foto: Leopoldo González Barajas

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, se dirigió ayer al país para informar el cronograma electoral que maneja el organismo. La dirigencia de la MUD rechazó la postergación de las elecciones regionales hasta mediados de 2017

Capriles criticó que, a su juicio, la decisión del CNE obedece las órdenes del gobierno nacional | Foto: Leopoldo González Barajas
Capriles aseguró que la decisión del CNE obedece las órdenes del Gobierno nacional | Foto: Leopoldo González Barajas

Por: Leopoldo González Barajas | El Pitazo-Distrito Capital

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, afirmó al mediodía de este miércoles que los anuncios ofrecidos ayer por la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, violaban la Carta Magna. “El único propósito de las declaraciones es enfriar el revocatorio. Ayer, Tibisay admitió que violó la Constitución, al poner las regionales para el año que viene”, expresó.

Ayer, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, se dirigió al país para ofrecer el cronograma electoral planteado por el organismo, en el que anunciaba que las elecciones regionales podrían producirse al término del primer semestre del próximo año y las municipales para finales del segundo semestre. Durante su alocución, no se refirió en ningún momento al proceso de recolección de 20 % de las voluntades para activar el referendo revocatorio, que se desarrollará miércoles, jueves y viernes de la próxima semana.

Durante su programa radial, La fuerza es la unión, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad, Jesús “Chúo” Torrealba, también rechazó las declaraciones de Lucena al afirmar que la decisión de postergar las regionales para el año que viene eran un regalo o ‘ñapa”para los gobernadores oficialistas. “Aquí, cuando la señora presidenta del CNE decide de manera arbitraria e ilegal darle seis meses de regalo al mandato de los gobernadores, se está agrediendo a comunidades enteras”, afirmó.

El artículo 160 de la Constitución establece que el mandato de los gobernadores es de cuatro años y podrá ser reelegido indefinidamente. Las últimas elecciones regionales se efectuaron en diciembre de 2012, por lo que las elecciones regionales deberían ser a finales de este año. La presidente del CNE, en su alocución de ayer, no explicó las razones de la postergación de los comicios hasta mediados de 2017.

Capriles criticó que, a su juicio, la decisión del CNE obedece las órdenes del Gobierno nacional y advirtió que este quiere evitar cualquier escenario electoral a toda costa. “No hay forma de que el gobierno gane una elección. 76,5 % de los venezolanos no quiere a Maduro”, afirmó mientras mostraba datos de la última encuesta de Datanálisis, con fecha de septiembre.

También aseguró que, como gobernador, él permanecería en el cargo hasta que hubiesen elecciones. “Ustedes saben a quién tendría que ponerla al banda si me voy. Ellos no volverán a gobernar en Miranda”, dijo Capriles. El artículo 67 de la Constitución del estado Miranda establece que, en caso de una falta absoluta, el presidente del Consejo Legislativo terminaría el período. La presidenta del Consejo Legislativo de Miranda es Aurora Morales, representante del Psuv.

Capriles tampoco aseguró que se volvería a postular en unas eventuales elecciones regionales.

¿Qué tan útil fue esta publicación?