Dos evadidos del Cicpc se entregaron a la Guardia Nacional en Guárico

88

Los dos presuntos cabecillas de la fuga se entregaron en el comando de la GN, en la capital de Guárico. Foto Pedro Izzo

Guárico, Dos de los 18 evadidos del de la subdelegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en San Juan de los Morros se entregaron en la sede de la Guardia Nacional (GN) de la avenida Fuerzas Armadas en la capital llanera. El hecho sucedió el miércoles 19 de diciembre.
Según la información de la ONG defensora de los derechos humanos Una Ventana a la Libertad (UVL), los reos que decidieron entregarse a la GN, en presencia de la Fiscalía 18 del Ministerio Público (MP), están identificados como Ender Alfonzo Ortiz (26 años) y Luis Daniel Gutiérrez Arreaza (18 años), ambos presuntos cabecillas de la fuga.

Lee también: Delincuentes asaltaron a pasajeros de un autobús en la autopista Charallave-Ocumare

Luego de conocerse la fuga, el pasado domingo 16 de diciembre, los funcionarios del Cicpc activaron un operativo en el que allanaron las viviendas de familiares de los evadidos, a quienes interrogaron. Hasta ahora se contabilizan cuatro reclusos recapturados, entre ellos Ortiz y Gutiérrez.
Ortiz tenía solicitud de Interpol desde el 28 de julio de 2015, por delitos de tráfico ilícito de droga, asociación para delinquir y financiamiento al terrorismo en prejuicio a la salud pública; además está relacionado con la incautación de 318 kilos de presunta marihuana y de 12 kilos de cocaína, en Guasdualito, estado Apure.
La ONG reseñó que por la reciente fuga del Cicpc fueron detenidos siete detectives. Sin embargo, el pasado martes 18 de diciembre los funcionarios fueron llevados a los tribunales y luego de una audiencia de más de cinco horas se dictó libertad a cinco de los inspectores, con el requerimiento de dos fiadores. Asimismo, se conoció que dos de los funcionarios permanecen detenidos, bajo investigación, según información extraoficial.
Las autoridades nacionales y regionales del Cicpc, así como el secretario de seguridad en la entidad llanera no han emitido información oficial hasta la fecha.

¿Qué tan útil fue esta publicación?