Embargan cuenta millonaria de empresario venezolano en Guatemala

442

De acuerdo con las informaciones preliminares, la Intendencia de Verificación Especial (IVE) denunció al inversionista venezolano Hidalgo Rafael Socorro Urdaneta, representante legal de DHK Finance INC Panamá

Bantrab

Fiscales de Guatemala realizaron este viernes un allanamiento en el Banco de los Trabajadores (Bantrab) y embargaron una cuenta de un inversionista venezolano de nombre Hidalgo Rafael Socorro Urdaneta, que figura como representante legal de DHK Finance INC Panamá.

Luego del análisis, la fiscalía contra el Delito de Lavado de Dinero y otros activos del Ministerio Público (MP) gestionó una orden judicial que decreta una medida cautelar de embargo, secuestro y suspensión de las acciones y propiedades de la cuenta tras una inversión millonaria, ya que el dinero proviene, supuestamente, de una «actividad ilícita».

Según destaca el portal Soy502, la suma se acerca los 20 millones de dólares.

De acuerdo con la información del MP, la Intendencia de Verificación Especial (IVE) denunció al inversionista venezolano Hidalgo Rafael Socorro Urdaneta, representante legal de DHK Finance Inc. que realizó una compra accionaria en el banco. Se sospecha que estos fondos podrían tener un origen ilícito.

Esta cantidad millonaria en dólares ya fue analizada por la Unidad de Extinción de Dominio del MP y se gestionó la orden judicial para decretar el embargo, secuestro y suspensión de los derechos de propiedad de las acciones relacionadas a esta inversión. Esta medida cautelar fue otorgada este viernes.

IMG_0689

DHK Finance Inc. es una empresa con sede en Panamá, que se estableció el 12 de octubre de 2011. Fuentes relacionadas con la investigación revelaron que Socorro Urdaneta podría estar ligado al diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello.

El Banco de Los Trabajadores es una entidad regulada por la Superintendencia de Bancos (SIB) y explicó en un comunicado que «todas sus operaciones están debidamente supervisadas».

La fiscalía guatemalteca explicó que la denuncia fue presentada por la Intendencia de Verificación Especial, y en ella se indicaba que el inversionista, representante legal de DHK Finance INC Panamá, establecida el 12 de octubre de 2011 en la ciudad de Panamá, «hizo una inversión en el Banco de los Trabajadores» con fondos que «posiblemente» provienen de una actividad ilícita.

La orden judicial, que se hizo efectiva hoy, decreta una medida cautelar de «embargo, secuestro y suspensión de los Derechos de Propiedad de acciones preferentes de la inversión», por lo que pasa «provisionalmente» a la administración del Estado. En el allanamiento, los fiscales recabaron información que consideran «importante para la investigación», y aunque por el momento no brindaron mayores detalles dijeron que no está relacionado con el escándalo de los Papeles de Panamá.

Por su parte, el Bantrab informó de los hechos y dijo que están con la disposición de apoyar a las autoridades «en cualquier caso» que lo soliciten «dentro del marco de la Ley de Bancos y Grupos Financieros vigente». «Nuestras operaciones continúan con total normalidad para servir a nuestros clientes con la amabilidad y prontitud que nos caracteriza», concluyó la entidad bancaria.

screen_shot_2016-04-08_at_10.35.14_am
El Banco de los Trabajadores compartió el comunicado de prensa donde informa de las actividades del MP

«Nuestras operaciones continúan con total normalidad para servir a nuestros clientes con la amabilidad y prontitud que nos caracteriza», concluyó la entidad bancaria.

En el allanamiento, los fiscales recabaron información que consideran «importante para la investigación» y, aunque no brindaron mayores detalles, dijeron que no está relacionado con el caso de papeles de Panamá.

El escándalo de los papeles de Panamá ha destapado miles de empresas y activos opacos de personalidades de todo el mundo.

El caso abarca más de once millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales en paraísos fiscales, y afecta a más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el planeta, entre ellos varios jefes o ex jefes de Estado, o a sus familiares.

Lee más en: Soy 502

¿Qué tan útil fue esta publicación?