Están robando hasta las placas de bronce de la UCV

128
Parte de bronce con escrito de la estatua del Dr. Jose María Vargas, ubicada en la Plaza del Rectorado, fue hurtada | Foto: Griselda Acosta
Parte del bronce donde reposa la leyenda escrito del busto del Dr. Jose María Vargas, ubicada en la Plaza del Rectorado, fue hurtada | Foto: Griselda Acosta

Distrito Capital.- Estudiantes consultados de la Universidad Central de Venezuela (UCV) se encuentran preocupados por la inseguridad en su casa de estudio y hacen un llamado urgente para activar un plan de control de acceso, ya que el hampa los azota desde bien temprano de la mañana

Lea también: Sindicato de trabajadores cierra puertas de la UCV

Indicaron que no basta que su departamento de vigilancia, con sus 385 hombres dispuestos en 4 grupos, realicen recorridos de día y noche, ya que hasta las placas de bronce de estatuas y de reconocimiento se la están robando.

Daniel Nuñez, estudiante de Medicina, comentó que la vigilancia se queda corta no sólo por lo grande de la UCV sino porque los hombres de seguridad realizan control preventivo y no cuentan con armamento.

Otra placa de bronce, un poco más pequeña, también fue robada cerca de la Plaza del Rectorado | Foto: Griselda Acosta

El joven, junto a otros estudiantes consultados, indicaron que urge un plan de control de acceso , igual en el caso del Hospital Universitario. Insisten también que para proteger la autonomía es necesario que las policías se mantengan en las salidas de las distintas puertas de la UCV.

«La otra vez me robaron y los vigilantes no tenía ni radio para comunicarse unos a otros,.Puedes tener la mejor intención pero no cuentan con los equipos necesarios ya que su labor es preventiva. Lo ideal es que mantenga su plan de seguridad con las policías que están ubicadas en todas las entradas de la UCV», explicó el estudiante.

Desde bien temprano

Javier Márquez, estudiante de la Facultad de Medicina, acotó que la delincuencia empieza a desfilar desde bien temprano en la UCV. Armados, someten a los estudiantes y les roban celulares y reproductores de los autos. Pocas veces han tenido la suerte de que los delincuentes hayan sido agarrados por las puertas de salida de la Universidad.

Estudiantes de la Escuela de Medicina comentaron que la delincuencia empieza a hacer de las suyas desde bien temprano en la UCV | Foto: Griselda Acosta

«Lo que hacemos es que andamos en grandes grupos para protegernos unos a otros, la otra vez casi linchan a un hampón por la Facultad de Ingienería, obstinados de que nos roben, claro eso no es lo ideal pero, creo que las policías en las afueras de la UCV deben mantenerse en contacto con los vigilantes, controlar el acceso es una idea que deben activar, hay que buscar medidas de protección para los que estudiamos, laboramos aquí», disertó.

Crissel Pacheco, estudia también medicina y dice que en años anteriores su escuela ha sido asediada por la delincuencia, pero el Instituto de Anatomía es el que ha sido más afectado.

«Ese instituto lo dejaron sin nada sin un microscopio, el vandalismo, se ve como un resentimiento , no entendemos que ganan con robar, dañar un patrimonio de la Nación, mejor dicho la UCV, es patromonio Cultural Universal, no merecemos que el hampa nos deje sin esto que nos permite ser profesionales de la medicina, un personal que sale es ayudar a otros venezolanos. De verdad vivimos inseguros en nuestra casa de estudio y eso no es normal«, comentó la joven.

«No pelan ni las placas de bronce»

Por su parte, las estudiantes Frangelis García y Yorgelis Alemán de la Escuela de Derecho,destacaron que en la UCV la delincuencia se está llevando hasta las placas de bronce de reconocimientos ubicadas en el Aula Magna, así como la que le colocan a las estatuas y varias de las ubicadas en las distintas escuelas de la universidad.
«No están pelando nada, es lamentable, lo que tenemos que padecer ya que la mayor parte del tiempo de vida la pasamos aquí, y andar con miedo, en nuestra casa de estudio no es nada agradable. Hay escuelas que han intentado hacer planes de seguridad pero no se ha logrado resultados, en realidad, nos sentimos solos frente a este problema», comentaron las estudiantes.

En el lugar donde va la placa de reconocimiento de la coral de la UCV, intentaron sustraerla. Servicios Generales la despegó y la está rehabilitando | Foto: Griselda Acosta

No acatan normas de seguridad

Para conocer más del problema de inseguridad en esta casa de estudio, consultamos a un vigilante quien nos agradeció no ser identificado.

El vigilante indicó que el problema de inseguridad ha bajado debido al despliegue de todo el personal de vigilancia , que también el estudiantado, autoridades, empleados tiene que saber que ellos son un personal preventivo y no represivo por eso no portan armas.

«Nos pasan que existen muchos estudiantes que no están cumpliendo con las normas de seguridad, le decimos mil veces que no pueden estar en espacios solitarios porque corren peligro y no acatan nuestras indicaciones, le recordamos que este trabajo es tarea de todos, necesitamos para brindar un mejor servicio la ayuda de toda la comunidad universitaria», recalcó.

Alertó el vigilante que ha aumentado el consumo de drogas en la zona conocida como «Tierra de Nadie» que visitantes extraños a la UCV y algunos estudiantes han sido desalojados del lugar cuando están en estas prácticas.

Para finalizar, recomendó uno de los miembro encargados de ejercer seguridad y vigilancia en esta casa de estudio, que hace falta que el estudiantado, empleados, todos los que hacen vida en la UCV pongan de su parte, si quieren que les brinden un mejor servicio, cumpliendo con las normas, acatando recomendaciones.

Indicó que las autoridades no pueden ser tan flexibles en el tema de la permisologia de fiestas y reuniones dentro de la UCV, destacó que sólo cuentan con motos para moviliazarse, ya que todos los carros están dañados, también tienen pocas radios; pero que se mantienen en los espacios vigilando, ayudando hasta donde pueden a todos los que asisten diariamente a la casa que vence las sombras.

¿Qué tan útil fue esta publicación?