Eugenio Martínez: ¿Podrá la Unidad sobrevivir al TSJ en este proceso de renovación?

64
Eugenio Martínez | Foto: Twitter
Eugenio Martínez | Foto: Twitter

Caracas.- Eugenio Martínez, periodista de El Pitazo, a través de un Facebook Live, trasmitido el 8 de marzo, explicó cómo es el proceso de renovación de los partidos políticos que, aunque el Tribunal Supremo de Justicia lo ordenó en enero de 2016, empezó el fin de semana pasado.

Avanzada Progresista, partido fundado por el gobernador Henri Falcón, junto a otras cinco fuerzas políticas, intentó lograr el número mínimo de militantes para su renovación, que varía de acuerdo con el estado.

La jornada inicial se llevó a cabo de forma muy lenta, pues, como lo informó Martínez, en los centros se solicitaba el correo electrónico a cada elector; Avanzada Progresista logró que el CNE prescindiera de este requisito y el proceso se desarrollara con mayor rapidez.

El PSUV y la MUD, según lo explicado por Eugenio Martínez, no necesitan asistir a este proceso; sin embargo, fuerzas como Voluntad Popular, Acción Democrática y Primero Justicia, como partidos aliados a la Unidad, requieren legalizarse ante el TSJ. En el caso específico de la MUD, por haber obtenido la mayoría de los votos en las elecciones parlamentarias de 2015. El Partido Socialista Unido de Venezuela, por su parte, logró más de 1% de los votos lista del país.

Lea también: CNE calificó como exitosa primera jornada de validación de partidos

Entre los obstáculos que puedan tener algunos partidos, el periodista explicó que, por ejemplo, en el caso de Acción Democrática y Primero Justicia, tendrán su proceso de validación el próximo fin de semana, además de competir con Proyecto Venezuela, Alianza Bravo Pueblo y Copei, lo harán entre ellos para poder utilizar la plataforma de identificación del CNE y los militantes podrían anularse entre sí. La Causa R decidió no participar en la renovación.

Voluntad Popular, por su parte, comparte el turno de renovación con otros cinco partidos que no tienen tanta incidencia en la opinión pública, según Eugenio Martínez. Además, consideró que, probablemente, a este partido no le cueste tanto lograr el número mínimo de votantes. Esta validación numérica es el primer paso para la legalización. 

Lea también: Voluntad Popular exige al CNE más captahuellas para validación de partidos

La MUD decidió que todos los partidos que deseen renovar, lo pueden hacer. Una vez que el Consejo Nacional Electoral anuncie los partidos que lograron legalizarse, estos serán los encargados de postular a los candidatos de las organizaciones que no obtengan su renovación. Además, acordó avanzar en la posibilidad de realizar elecciones primarias sin el Tribunal Supremo.

La rectora del CNE, Tania D’ Amelio, según el periodista, aseguró que hasta que no se renueven los partidos, no se llevarán a cabo las elecciones regionales. Se estima que el anuncio de los partidos legalizados se dé en el mes de junio.

Martínez, al final de la trasmisión, expresó que aún hay una pregunta en el aire: «¿Podrá la Unidad sobrevivir al TSJ en este proceso de renovación?».

Los electores pueden validar con un solo partido y no es  necesario estar inscrito, pero si haber realizado el debido registro en el CNE antes de diciembre de 2015.

Lea también: CNE entregó data preliminar de partidos que renovaron el fin de semana

¿Qué tan útil fue esta publicación?