Feminicidios: la guerra invisible que mata a 12 mujeres por día en América Latina

186
El acceso de las víctimas a la justicia es una de las grandes tareas pendientes de la región, como demuestra el caso de Irinea Buendía, quien libró una lucha de años hasta poder demostrar que su hija no se había suicidado, sino que la mató su marido | Foto: Adriana Zehbrauskas
El acceso de las víctimas a la justicia es una de las grandes tareas pendientes de la región, como demuestra el caso de Irinea Buendía, quien libró una lucha de años hasta poder demostrar que su hija no se había suicidado, sino que la mató su marido | Foto: Adriana Zehbrauskas

El cuerpo sin vida de Yuliana Samboní, una niña colombiana de 7 años, fue hallado en diciembre pasado bajo el jacuzzi de Rafael Uribe, un arquitecto bogotano de 38 años que confesó haberla secuestrado, torturado y asesinado. Dos meses antes, Lucía Pérez, una joven de 16 años, fue drogada, violada y empalada hasta la muerte en Mar del Plata (Argentina). La historia de los feminicidios, las muertes de mujeres por el simple hecho de serlo en América Latina, se podría contar a través de asesinatos especialmente brutales como éstos, que cada poco tiempo conmocionan el continente; reseña Univisión Noticias.

Lee también: Inmemujer contabiliza 93 muertes por violencia de género en lo que va de año

Sin embargo, las cifras muestran que esta es una realidad mucho más frecuente que los casos que llegan a los titulares y generan protestas. América Latina es una de las regiones del mundo con más feminicidios: 12 al día, según la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal), que no contabilizó los datos de uno de los países con más violencia de género, Brasil, por la falta de disponibilidad de datos; eso significa que al menos cada dos horas una mujer es asesinada.

Univisión Noticias recabó los datos sobre feminicidios, oficiales e independientes, disponibles en 18 países de América Latina en 2016 o, en su defecto, en el año más reciente con cifras registradas.

Feminicidios en América Latina

La violencia de género es una realidad que han vivido las mujeres históricamente, pero la tipificación del delito y la incorporación de la palabra feminicidio (o femicidio) a nuestras leyes son mucho más recientes. En total, 16 países latinoamericanos tienen legislaciones que lo condenan, la mayoría aprobadas en los últimos diez años.

Frente a ellos, tres naciones no tipifican el delito: Cuba, donde los crímenes de género no tienen nombre ni pena específica y la prensa no habla de ellos; República Dominicana, uno de los países con índices más altos de violencia hacia las mujeres, que tiene desde el año pasado una ley a la espera de ser promulgada; y Uruguay, donde el Estado sí cuenta esos asesinatos, pero la ley no reconoce la figura del feminicidio como tal.

Reconocer el término y castigar a los autores con penas específicas es una respuesta política de los países para reconocer que la vida de las mujeres importa.

Lee también: 10 datos explican por qué las mujeres venezolanas se suman al “Paro Internacional”

«Cuando un Estado no investiga y no sanciona es como que no pasa nada», le dice a Univisión Noticias la abogada mexicana Karla Micheel Salas. «Cuando llevamos al Código Penal el delito de feminicidio, cambia en alguna medida la percepción, e incluso para los propios jueces cuando están juzgando casos de feminicidio. Hay un mayor cuidado por parte de las autoridades para no dejar en libertad a un feminicida, porque no solo estamos hablando de un delito cualquiera sino también de una violación a los derechos humanos», añade.

Lea aquí la nota completa de Univisión

¿Qué tan útil fue esta publicación?