Fiscal Luisa Ortega Díaz: Localizados restos de desaparecidos en Tumeremo

127
Foto: Archivo

La funcionaria destacó que hasta ahora se han identificado plenamente a 18 de las víctimas y se ha determinado que el total de desaparecidos son 21

 

Foto: Archivo
Ortega Díaz, hixo el anuncio a través de su cuenta en Twitter | Foto: Archivo

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó este lunes que fueron localizados los restos de las personas desaparecidas en Tumeremo desde el viernes 4 de marzo.

Así lo informó la funcionaria a través de su cuenta en Twitter, sin revelar más detalles.

Luisa Ortega Diaz

Entrevistada en el programa «Vladimir a la 1», que transmite Globovisión, la máxima autoridad del Ministerio Público (MP) detalló que el primer hallazgo se hizo al mediodía de este lunes e indicó que se habían encontrado, hasta ese momento, cuatro cuerpos en una zona de las selvas de El Callao.

Lee también: VIDEO Y FOTOS | Este fue el sitio donde ocurrió la masacre de Tumeremo

Ortega Díaz detalló que fue un trabajo mancomunado entre el MP, el Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y el Ministerio de Interior, Justicia y Paz.

Refirió que todos los funcionarios se encuentran en el lugar exhumando los restos encontrados y que las evidencias que se han recolectado se están analizando en los diferentes laboratorios.

Destacó que hasta ahora se han identificado plenamente a 18 de las víctimas y se ha determinado que el total de desaparecidos son 21.

«Por las características portadas por los familiares, se elaboró una ficha premortem que nos permite hacer la comparación, pero también tenemos pruebas de sangre para comparar y determinar que estos cuerpos sean las personas que estamos buscando», expresó.

Con relación a las evidencias recolectadas, reveló que los funcionarios incautaron 11 vehículos, incluido el camión donde fueron traslados los fallecidos, del cual se recolectaron «muestras de sangre».

La Fiscal General reiteró que existe orden de captura para Jamilton Andrés Ulloa Suárez, de nacionalidad ecuatoriana, conocido como «El Topo», por su presunta vinculación con los crímenes. Además, anunció la captura de Rosa Zoraida Gil Salazar, lugarteniente de Ulloa Suárez, quien será presentara este martes ante tribunales.

Lee también: El Topo: La leyenda de un pran que se hizo realidad con la masacre de Tumeremo

Por otra parte, Ortega Díaz, sostuvo que solicitarán la radiación de la causa, para que la ubiquen, posiblemente en Caracas.

Las investigaciones por caso de la «masacre de Tumeremo» se iniciaron el pasado 4 de marzo cuando, según relatos de sobrevivientes difundidos por diputados opositores, un grupo de 28 mineros fue tiroteado por delincuentes que operan en las minas de oro de la zona.

Lee también: CRÓNICA | Minero sobreviviente confirma balacera y muertes en yacimiento de oro en Tumeremo

¿Qué tan útil fue esta publicación?