Fiscal peruana investiga a Keiko Fujimori por presunto lavado de activos

152
Foto: Archivo

Keiko Fujimori, líder del partido Fuerza Popular e hija del expresidente encercelado de Perú, Alberto Fujimori, fue incluida en la investigación que realiza la Primera Fiscalía Supraprovincial de ese país por la presunta comisión de lavado de dinero en perjuicio del Estado, reseñó la agencia EFE.

La investigación adelantada por la fiscal Sara Vidal, es sobre el empresario y excongresista simpatizante del expresidente Fujimori , Joaquín Ramírez, quien fue uno de los principales financistas de la campaña de la dirigente política. Se investigan presuntos pagos de 15 millones de dólares que Keiko Fujimori hizo al empresario para que este los lavara a través de sus negocios y su cadena de combustibles; una vez «limpios» los recursos se habrían inyectado en la campaña presidencial de Fujimori en 2011. El documento de la fiscal señala que citará a la excandidata para tomarle declaración, mientras que pidió a las autoridades tributarias y bancarias información sobre sus bienes y cuentas de ahorros.

Lea también Perú protesta ante Venezuela por seguimiento a Guevara en Lima

De acuerdo con el diario peruano Correo, citado por EFE, la fiscal no descarta la sospecha de que parte del patrimonio acopiado por Aberto Fujimori, en diversos actos de corrupción por los que fue condenado, fue también utilizada por las empresas de su hija y de Ramírez «con la finalidad de darles apariencia de legalidad».

La semana pasada, la justicia peruana autorizó el levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria de Joaquín Ramírez, quien es titular de cuentas bancarias de 14 empresas, tiene participación en otras cuatro, y posee inmuebles y vehículos en Perú y Estados Unidos.

La pesquisa comenzó después de que un piloto peruano, de nombre Jesús Vásquez, afirmara en Estados Unidos, durante las campañas presidenciales de 2016, que grabó una conversación entre el empresario y la política en la que presuntamente se puede evidenciar que el primero usaba sus negocios para lavar el dinero de Fujimori. Como parte de las investigaciones, la fiscal también solicitó que se levantara la inmunidad parlamentaria de Kenji Fujimori, hermano de Keiko y actual congresista de ese país.

Lea también Perú pide a Trump que deporte a Alejandro Toledo

Tres de los hermanos de Keiko, Kenji, Hiro y Sanchie Fujimori son propietarios de la empresa Logística Integral Marítima Andina SA (Limasa) que en 2013 saltó a la luz pública luego de que fueran descubiertos 100 kilos de marihuana en uno de sus almacenes.

¿Qué tan útil fue esta publicación?