FOTOS | Diciembre comenzó con incertidumbre en los mercados de Caracas luego del aumento salarial

9
| FOTO: Hirsaid Gómez.
| Foto: Hirsaid Gómez.

Caracas.- Luego de 100 días desde el lanzamiento del Plan de Recuperación Económica, el jueves 29 de noviembre, el presidente Nicolás Maduro anunció un aumento de 150 % sobre el salario mínimo: pasó de Bs.S 1.800 a Bs.S 4.500 -el equivalente de medio petro-. Es el sexto aumento salarial del año 2018. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya había pronosticado que Venezuela cerraría 2018 con una tasa anual de inflación de más de un millón por ciento.

| Foto: Hirsaid Gómez.

Este sábado 1° de diciembre, los comerciantes caraqueños comenzaron el mes en medio de la incertidumbre económica que arropa a los venezolanos.

Mónica Gil tiene un negocio familiar desde hace 10 años en el mercado popular de Los Palos Grandes, en el municipio Chacao. Este fin de semana vendió 200 tamales, 100 hallacas, 150 pastelitos y jugos naturales hechos en casa. Comentó que la venta fue a ciegas, porque no saben cuántos van a poder comprar.

«Estamos acá y todo es incierto, porque luego aumentarán todo y no sabemos si en realidad estuvimos trabajando a pérdida». Además, percibió que hubo muchas más ventas que en otras ocasiones: «Aquí pasa mucho eso, que cuando hay un aumento la gente viene y compra muchísimo. Me imagino que es para prever la inflación», relató Mónica.

Lea también 676 centros de votación tendrá Portuguesa para los comicios del 9 de diciembre

| Foto: Hirsaid Gómez.

Leandro Colmenares también tiene una década en ese mercado. Vende varios tipos de panes: de sándwich, para perros calientes y hamburguesas, acemitas y tipo andino. Sus proveedores no le aumentaron entre jueves y viernes, pero sí le advirtieron que para la semana que comenzará los precios serán otros. El lunes todo será mucho más caro; esa es su única certeza. «Trabajamos a ciegas, es lo que sé».

Leopoldo Parparcén vendió sin aumento: un kilo de queso en su puesto cuesta Bs.S 1.500. Aseguró saber que está más costoso en otros lugares, pero le garantiza a los clientes un producto fresco. El lunes 3 de diciembre sabrá «cuánto es el golpe», lo que sí sabía este sábado es que el aumento presidencial desestabilizará más la economía. «Tengo cosquillas en el estómago, porque no tengo ni idea de cuánto va a ser», dijo.

| Foto: Hirsaid Gómez.
No solo quienes venden alimentos están preocupados. Carmen Isabel Ramírez vende bisutería artesanal y fija sus precios de acuerdo con la cotización del dólar en el mercado paralelo, porque a ella, por ejemplo, el baño de oro de las piezas se lo cobran en dólares. Aunque siempre es incierta la ganancia, mantener el valor de sus productos en función de una moneda diferente al bolívar le permite mantener el negocio.
| Foto: Hirsaid Gómez.
Al oeste de la ciudad, en la avenida Panteón, Manuel Mujica ha ido notando que las ventas están flojas desde hace un mes y no espera que mejoren luego del anuncio de Nicolás Maduro. Él va desde la Colonia Tovar cada fin de semana con su camión; vende vegetales, hortalizas y frutas. Aunque los precios varían a diario, esta semana no aumentó la mercancía, pero no sabe cómo será el cambio a partir del lunes cuando todos los precios comiencen a subir.
Luis Galea vende frutas que trae desde el estado Trujillo, al preguntarle qué hará para mantener su negocio se encoge de hombros y admite no tener idea acerca de los próximos días. «Sabré de cuánto es mi pérdida cuando llegue a la casa y saque cuentas. Ya luego veremos cómo se resuelve», dijo.