Freddy Superlano: Hospital oncológico de Barinas es un monumento a la desidia gubernamental

224
La inversión de lo que inicialmente se proyectó como un hospital oncológico y de toxicología, sobrepasa los 200 millones de dólares, acusó el parlamentario | Foto: Marieva Fermín
La inversión de lo que inicialmente se proyectó como un hospital oncológico y de toxicología, sobrepasa los 200 millones de dólares, acusó el parlamentario | Foto: Marieva Fermín

Barinas.- Freddy Superlano, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Barinas instó al Gobierno nacional y regional a buscar los recursos y equipamientos necesarios para poner en marcha el hospital general que se construye en el sector Tierra Blanca de la Intercomunal Barinas-Barinitas, cuyos trabajos están prácticamente concluidos pero inexplicablemente no está en funcionamiento.

Lea también: Diputado de Barinas acusa a policías de actuar en combinación con delincuentes

Desde las afueras de la construcción del centro de salud cuyos trabajos están paralizados desde hace al menos dos años, el parlamentario, instó a las autoridades nacionales y regionales a que se ocupen de buscar los recursos que permitan en lo inmediato el funcionamiento del hospital “porque mientras la obra está paralizada, en Barinas tenemos una grave crisis en materia de salud”.

«El hospital Luis Razetti colapsado, sin insumos, sin medicamentos, con equipos dañados y obsoletos. Con todos los centros de atención hospitalaria de la red pública paralizados no solo por la falta de insumos sino de equipamientos; mientras eso ocurre, la ineficiencia del Gobierno nacional y regional que no gestionó los recursos necesarios, mantiene cerradas las puertas de lo que se proyectó como un hospital oncológico y toxicológico y que luego pasó a categoría de hospital general», precisó el parlamentario.

Pan y circo

“Hoy queremos denunciar desde las afueras del hospital, porque no pudimos ingresar a las instalaciones que, mientras el Gobierno gasta dinero en montar un circo para justificar lo injustificable. Aquí está, este es el monumento de lo que significa la salud en el estado Barinas. Este es el monumento de la desidia, de la ingobernabilidad, la falta de responsabilidad de los funcionarios público”, acusó Freddy Superlanoo.

El legislador nacional consideró injustificable que si existen informes técnicos que certifican la habitabilidad de la obra que está prácticamente concluida, la misma no se haya dotado de insumos y equipos para su inmediato funcionamiento.

En ese sentido, Superlano demandó celeridad en la puesta en funcionamiento del hospital, “para que el Gobierno nacional y regional, más allá de estar fabricando falsas pruebas por entrega de insumos y medicamentos que a través del programa nacional Rescate Venezuela venimos haciendo y que supuestamente están vencidos, se ocupen de gobernar, de buscar los recursos para que este hospital oncológico u hospital general, esté operativo lo antes posible”.

Denuncia en Fiscalía

Superlano anunció que los próximos días denunciará en el Ministerio Público “la irresponsabilidad e ineficiencia del Gobierno y sus funcionarios públicos en esa obra que se está perdiendo, ese dinero que se está perdiendo mientras mis paisanos claman que se active ese hospital porque el Luis Razetti está muriendo de mengua”.

“Sea oncológico, sea hospital general, sea lo que sea, pero es un hospital público que debería estar en funcionamiento desde hace más de 10 años y en el que se han invertido más de 200 millones de dólares”, sentenció el parlamentario.

Antecedentes

La construcción del hospital Oncológico y Toxicología de Barinas fue anunciado por el difunto presidente Hugo Rafael Chávez Frías el 30 de septiembre de 2007 en su programa Aló Presidente número 296. La culminación de la primera etapa fue prometida para finales de 2009.

La inversión inicial de la obra ubicada en el sector Tierra Blanca de la Intercomunal Barinas – Barinitas, fue de Bs. 204,5 millones, teniendo como contratista de la obra al Consorcio Vialidad Sucre y Alba Bolivariana.

En el 2011, siendo ministra de salud Eugenia Sader, anunció que las obras de los hospitales no continuarían tal y como se proyectaron al comienzo, sino que lo harían con técnica de prefabricado. Para ese momento ofrecieron que la etapa prefabricada se entregaría en septiembre de 2012.

¿Qué tan útil fue esta publicación?