Habitantes de Tumeremo se alzan en rechazo a medidas económicas para sacar el billete de 100

121
Desde las 11:00 de la mañana está trancada la entrada de Tumeremo, pueblo que exige una prórroga para depositar sus billetes de 100 | Foto: Cortesía

El presidente de la Cámara de Comercio de Tumeremo indicó que los únicos tres bancos del poblado del sur de Bolívar pudieron atender apenas el 10 por ciento de la población que ahora se queda «con dinero sin validez»

Desde las 11:00 de la mañana está trancada la entrada de Tumeremo, pueblo que exige una prórroga para depositar sus billetes de 100 | Foto: Cortesía

Por: Oriana Faoro | El Pitazo–Bolívar

Tumeremo.– Desde las 11:00 de la mañana está trancada con cauchos incendiados la troncal 10, en la entrada de Tumeremo. Al sur del estado Bolívar, «la gente está molesta. El movimiento de efectivo aquí es importante y no fue suficiente el tiempo otorgado” para depositar los billetes de 100 bolívares, confirmó el alcalde de Sifontes, Carlos Chancellor.

Efectivos de la Guardia Nacional (GN) y de la Policía del Estado Bolívar (PEB) están en la tranca que reúne a todo el pueblo de Tumeremo. “Esto está peor que cuando la masacre de (la mina) Atenas. Aquí la gente está molesta y prendiendo cauchos”, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio de Tumeremo, Eric Leiva.

Chancellor añadió que hacia el kilómetro 88 también está cerrado el paso por manifestantes. «El pueblo está convulsionado porque se quedó con un dinero descontinuado», y exige al Gobierno que se abra una prórroga especial al pueblo minero que por tradición y falta de infraestructura bancaria y tecnológica, siempre ha manejado grandes cantidades de efectivo.

Tumeremo es el pueblo minero que protestó cuatro días consecutivos para que aparecieran los cadáveres de 17 mineros en marzo de este año, lo que se conoció después como «masacre de Tumeremo».

Hay que recordar que el presidente Nicolás Maduro anunció ayer el cese de recepción de depósitos con billetes de 100 en efectivo y, a su vez, redujo de 10 a cinco los días en que se realizará el canje de los billetes con el nuevo papel moneda de 500. “Pero aquí no se ha visto el primer billete de 500. Todo el comercio está cerrado, por medidas de seguridad», aseveró Leiva.

«Aquí hay 3700 comercios legalmente registrados y 400mil habitantes, y los tres bancos que hay han atendido solo al 10 por ciento” de la población. De hecho, los bancos reportaron quedarse sin espacio en las bóvedas para recibir tanto efectivo que a partir de hoy no tiene validez.

«El pueblo se siente burlado. Si no hay soluciones aquí en Tumeremo puede haber un estallido social», advirtió el dirigente gremial.

Saqueos en El Callao

Esta misma mañana en El Callao, otro municipio del sur del estado Bolívar, ocurrieron dos saqueos a supermercados chinos, producto del descontento por la descontinuación improvisada del billete de 100 bolívares.

Leiva especificó que se trató de comercios ubicados frente al mercado municipal de El Callao y otro adyacente a la plaza Bolívar del pueblo.

Dos comercio chinos fueron saqueados esta mañana en El Callao | Foto: Cortesía

Por medidas de seguridad, todos los comercios callaoenses cerraron las santamarías. Así se mantiene Tumeremo, “angustiado, preocupado, en zozobra e incomunicado”, en palabras de Leiva.

Chancellor recordó que voceros del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) “prometieron a la gente que los bancos estarían abiertos y aceptarían depósitos hoy y mañana, pero no cumplieron”. Así, el Banco Caroní y el Bicentenario permanecen cerrados en Tumeremo este viernes. El tercero, Banesco, trabaja desde anoche pero no recibe depósitos.

Leiva reveló que realizarán una asamblea de gremios esta tarde «para tratar de ubicar una solución al pueblo, porque aquí nadie se ha acercado a darle una solución a nuestra realidad«, una bastante específica, por la gran cantidad de dinero en efectivo que maneja una población acostumbrada a no utilizar los bancos.

El pueblo de Tumeremo asegura sostener la protesta de no recibir la prórroga para salvar sus ahorros en billetes de 100 | Foto: Cortesía

¿Qué tan útil fue esta publicación?