Inseguridad y falta de transporte, problemas que persisten en la Universidad Rómulo Gallegos

119
Unergistas esperan hasta una hora por el transporte público | Foto: Pedro Izzo/Archivo
Los unergistas esperan hasta una hora por el transporte público | Foto: Pedro Izzo/Archivo

San Juan de los Morros.- La Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (Unerg), en el estado Guárico, tiene nuevas autoridades desde hace cuatro meses; sin embargo, siguen presentes los problemas en esta casa de estudios.

Lee también: AUDIO | Sin laboratorios están los estudiantes de Bioanálisis de la Universidad de Carabobo

Wilman Rojas, representante del movimiento estudiantil «Somos Unerg», acompañado por otro grupo de bachilleres, aseguró que actualmente el recinto universitario cuenta con una serie de deficiencias que afectan el desempeño integral de la población estudiantil.

La falta de transporte y la inseguridad son dos de los principales problemas que aquejan diariamente a quienes acuden a la sede de la Unerg, en San Juan de los Morros.

«La semana pasada hubo un atentado con arma de fuego en el comedor. Se agravó la problemática de la inseguridad dentro de la universidad. Igualmente sigue existiendo hacinamiento en las aulas de clases, siguen las ventas de notas. También hay fallas en control de estudios: hay estudiantes a quienes no les aparecen reflejadas las notas». Estas fueron algunas de las irregularidades presentadas en un comunicado de «Somos Unerg» al rector, José Luis Berroterán.

Ante la salida de la ex rectora María Arisela Medina, el exministro de Agricultura y Tierras asumió el cargo como rector de la Unerg en la primera semana de diciembre de 2016. Con tan solo cuatro meses al mando de esta casa de estudios superiores, Berroterán enfrenta, junto a su equipo de trabajo, una serie de problemas que se han generado durante este corto período.

Robos

«Yo a veces tengo que pagar taxi para subir a la universidad, y cuando salgo de clases es peor; hay que hacer las colas en las paradas y corremos el riesgo de que nos roben» comentó María Sánchez. Además, de manera extraoficial se conoció que de una flota de transporte con al menos veinte autobuses, en la sede de la capital llanera, solo uno está en circulación.

Por otro lado, Sánchez subrayó que la delincuencia también está desatada en las distintas áreas de la universidad. «Hasta en las aulas entran y roban».

Aunque reconocen la inseguridad en el recinto universitario, algunos estudiantes no apoyan el ingreso de funcionarios policiales a las diversas áreas de la Unerg. Esto a propósito de los últimos mecanismos implementados entre la Unerg y policía de Guárico para resguardar las instalaciones.

Aseguran que la presencia de funcionarios dentro de la universidad es un acto violatorio del artículo 7 de la Ley de universidades: «El recinto de las Universidades es inviolable. Su vigilancia y el mantenimiento del orden son de la competencia y responsabilidad de las autoridades universitarias; solo podrá ser allanado para impedir la consumación de un delito o para cumplir las decisiones de los Tribunales de Justicia…»

Varias unidades de transporte de la Unerg están paralizadas | Foto: Pedro Izzo/Archivo

«Imposición a dedo»

El portavoz de «Somos Unerg», Wilman Rojas, rechazó lo que a su juicio es la «imposición a dedo» de uno de los líderes estudiantiles, Wilman Infante: «Él se autoproclamó como presidente de la FCU en la Unerg, a pesar de que no fue electo por los estudiantes».

Lee también: Delincuentes robaron a 15 estudiantes dentro de salón en universidad de Anzoátegui

En tal sentido, Rojas invitó a Infante y a todos los dirigentes universitarios para medirse en unas elecciones internas, en las que serán los mismos unergistas los encargados de elegir a sus autoridades.

«La Unerg tiene más de cuatro años sin elegir a sus representantes para Federación de Centro de Estudiantes, por lo tanto hoy las autoridades están acéfalas. Tenemos una universidad sumida en la desidia y con múltiples problemas” aseveró Rojas.

¿Qué tan útil fue esta publicación?