Inseguridad toma el control en la Guajira

82

El municipio cuenta con más de 500 funcionarios en puestos móviles y fijos, pero la inseguridad sigue en crecimiento

policias

Por: Algimiro Montiel | El Pitazo – Zulia

La inseguridad sigue atacando a la Guajira. Esta vez fue reportada por vecinos de los sectores Guarero y Los Aceitunitos la presunta violación de seis mujeres durante dos diversos hechos sucedidos este sábado entre las tres de la tarde y nueve de la noche.

Se pudo conocer que los vecinos del poblado de Guarero se alarmaron cuando tres jóvenes aparecieron en la Troncal del Caribe pidiendo auxilio a los transeúntes de la vía y alegando que un hombre había abusado de ellas. Los vecinos salieron en persecución del sujeto, pero este logró escapar.

En otro hecho registrado en el sector Los Aceitunitos, tres mujeres que se dedican a la venta de chicha tomaron un por puesto desde Paraguaipoa hacia el poblado Nueva Lucha, en el municipio Mara, y justo en este sector el vehículo se dañó. Minutos después, ocho hombres despojaron a los pasajeros de sus pertenencias y abusaron de las mujeres. Ante estos repetidos casos, la población se siente en los cuatro bloques de la inseguridad.

Los vecinos afirman que esta situación no ha parado, a pesar de que La Guajira cuenta con más de 500 funcionarios de distintos cuerpos de seguridad distribuidos en 31 alcabalas. La acción de estos organismos es vana ante los constantes hechos delictivos.

El robo de animales, carros, motos y asaltos a plena luz del día se nota en las principales vías de la entidad. Muchos de estos casos no son denunciados y a las victimas les toca pagar lo que a veces piden por devolverle al propietario su pertenencia. El precio varía según la marca y condiciones del vehículo; esta situación se ha mantenido pese a que recientemente se reunieron todos los componentes de seguridad, supuestamente para atacar la delincuencia, pero al parecer gano la inseguridad sigue en posesión del control en la zona fronteriza.

Autoridades sin autoridad

Obdaly Castro, habitante del sector El Cañito, asegura que “entre las autoridades hay mucho amiguismo con la misma gente que comete estos delitos en La Guajira. No es posible que cada vez que detengan a alguien en flagrancia, al ratico lo veas en la calle como si nada”. La docente resalta que en los hechos siempre hay vehículos recuperados o víctimas de robos o violación, pero no hay detenidos vinculados a cada caso, por lo que afirma que la ley en la zona la impone la delincuencia.

La activación de planes de patrullaje se inició hace más de ocho días en la entidad. En esos planes participan distintos cuerpos de seguridad e instituciones como el Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente, con el fin de presenciar cada operativo, ya que la mayoría de las motos que circulan en los principales poblados de la zona son conducidas por menores de edad, y muchas de estas unidades son usadas para asaltar en las vías; otras circulan sin luces durante la noche y ocasionan accidentes fatales protagonizados por adolescentes.

El pasado sábado, el poblado de Paraguaipoa vivió momentos de terror luego que un grupo de motorizados se acercara hasta una alcabala situada en pleno casco central para exigirles a los más de 30 efectivos que hacían chequeo en tal punto de control que se retiraran o ellos iniciarían una trifulca. Entre discusiones, los manifestantes atacaron un camión que transitaba por la vía, generando destrozos, y lanzaron piedras a la sede militar, situada a pocos metros del lugar. Tras verse ignorados por las autoridades, los rebeldes atacaron un vehículo militar del punto de control e hirieron a pedradas a varios funcionarios, quienes decidieron hacer disparos al aire para dispersar a los protestantes. El incidente duró cerca de media hora, no hubo detenidos y se retiró la alcabala militar.

Tras hechos similares en la Guajira ningún organismo de seguridad ha puesto atención a los constantes reportes de robos generados en las comunidades y los índices delictivos en la zona siguen en aumento.

DATOS
La Guajira cuenta con varios puntos estratégicos que controlan las autoridades, en donde tienen alcabalas móviles y fijas distribuidas de la siguiente manera:

4 alcabalas del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (CPBEZ)
1 Alcabala de la Policía Municipal (Poliguajira)
1 Punto de Control fijo del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC-Paraguaipoa).
14 alcabalas de la Guardia Nacional (GNB)
11 Alcabalas de la Fuerzas Armadas (FANB)
Y se cuenta con más de 500 funcionarios distribuidos en estos 31 puntos de control fijos y móviles.
-A diario son robados al menos cinco vehículos en la Troncal del Caribe
-Cada fin de semana asesinan al menos tres personas por robo o sicariato en los poblados de Paraguaipoa y Guarero

¿Qué tan útil fue esta publicación?