La Feria del Sol: Una oportunidad para ganar dinero extra

130
Desfile Monumental. Avenida Las Américas|Foto: Cortesía

En medio de la crisis económica que atraviesa Venezuela, para una parte de los merideños la Feria Internacional del Sol se presenta como una oportunidad para obtener dinero extra

Desfile Monumental. Avenida Las Américas|Foto: Cortesía
Desfile Monumental. Avenida Las Américas|Foto: Cortesía

Por María Virginia Velázquez
En Mérida, la Feria Internacional del Sol coincide con los carnavales. Esto figura una ventaja con respecto a las Ferias de San Sebastián en San Cristóbal estado Táchira, que este año tan solo ocho días, separaban a una de la otra.
La cuadragésima séptima edición de esta tan controversial celebración taurina, llamada también Carnaval Taurino de América correspondió al año 2016. Y como toda tradición, la Feria del Sol tiene sus aficionados y sus detractores.

Al menos 1900 personas desfilaron a los largo de la avenida Las Américas y unas 200.000 personas presenciaron el festejo | Foto: Cortesía
Al menos 1900 personas desfilaron a los largo de la avenida Las Américas y unas 200.000 personas presenciaron el festejo | Foto: Cortesía


Desfile más corridas de toros es igual a ingresos extra

La Feria Internacional del Sol comienza formalmente con el Pregón de Feria que se realiza en diciembre. No obstante, las actividades feriales se activan con el Desfile Monumental en el que participan carrozas, comparsas y bandas de locales y foráneos.
Este año al menos 1900 personas desfilaron a los largo de la avenida Las Américas y unas 200.000 personas presenciaron el festejo. Ventas ambulantes de alimentos, bebidas y variedades autorizadas por la alcaldía de Libertador hicieron su carnaval económico.
Pero el flujo de personas y en consecuencia el flujo de dinero, se suele incrementar con las cinco corridas de toros y la novillada, (del 4 al 09 de febrero) que se traducen en seis días indicados para activar la economía local.

En el Desfile Monumental en el que participan carrozas, comparsas y bandas de locales y foráneos  | Foto: Cortesía
En el Desfile Monumental en el que participan carrozas, comparsas y bandas de locales y foráneos | Foto: Cortesía


Oportunidad económica efímera

La llegada de turistas supone aumento en las ventas de los prestadores de servicios, hoteles, posadas, restaurantes, transporte terrestre y aéreo, ventas de artesanías, entre otros. Para el merideño de a pie, cada feria es una ocasión para vender lo que se le ocurra en puestos ambulantes en la calle.
Jorge Augusto Rodríguez, periodista y locutor taurino dijo que “aunque el beneficio es temporal, representa un bálsamo para un inmenso número de familias que busca satisfacer algunos compromisos”. En esta oportunidad, “la feria ha tenido un rol protagónico en medio de esta mayúscula crisis económica” agregó.
En el cordón ferial, ubicado en las adyacencias de la Plaza de Toros Román Eduardo Sandia, año tras año se consiguen ventas ambulantes de sombreros vaqueros, guantes, bufandas y gorros tejidos, juguetes, alimentos y bebidas. Estos últimos destacan porque son un gran número.
Pero este año no solo se encuentran vendedores en el cordón ferial. Cualquier esquina en la calle es apropiada para abrir la maleta del carro y ofrecer helados, donas, CDs, o cualquier otra cosa. Paola Pérez, estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de los Andes, manifestó que “el merideño no disfrutó las ferias porque se dedicó a hacer dinero, todo el mundo está vendiendo algo”.
Lawrence Castro diputado por Mérida ante la Asamblea Nacional, señaló que en su opinión “esta feria ha sido solo para gente de dinero, todos los puesteros alrededor de la plaza están teniendo pérdidas y las calles no están abarrotadas como en años anteriores”.

Cartel de Toros 2016. XLVII Feria Internacional del Sol. Una novillada y cinco corridas  | Foto:  Cortesía
Cartel de Toros 2016. XLVII Feria Internacional del Sol. Una novillada y cinco corridas | Foto: Cortesía


Festejo taurino 2016 versus festejo taurino 2015

Comparando el año 2015 con el 2016, los conocedores de lo taurino apuntan que los carteles de la XLVII edición están mejor confeccionados que los de la jornada anterior. Coinciden en que la selección de cuatro toreros (Ponce, Talavante, Luque y Orellana), para repetirlos en varios festejos, hicieron de estos carteles unos muy atractivos para los aficionados.
Germán Uzcátegui Rivas, locutor de Tertulia de Feria, programa taurino con 47 años de trayectoria, dijo que “la empresa taurina este año se destacó invitando a toreros de la altura de los españoles Enrique Ponce y Alejandro Talavante, por ejemplo, para dos tardes cada uno”.
César Omaña director de la revista digital Venezuela Taurina, apuntó que “esta base de toreros es de altos quilates, cada uno tiene peso específico y méritos propios para repetir”. Omaña también señaló que el apartado ganadero está patrocinado por cinco prestigiosas ganaderías nacionales: Rancho Grande, El Prado, Cruz de Hierro, Los Ramírez y Los Aránguez.

Llenado de la plaza y precios

Los aficionados de este arte milenario, coinciden en que la venta de taquillas para este año 2016 aumentó. Hasta la tercera corrida de la feria (febrero 7), – fecha en la que se hizo este trabajo, – la plaza de toros se llenó completamente en la jornada del sábado. Luz Mar Romero, periodista y aficionada taurómaca dijo “puedo asegurar que vendieron más entradas de las permitidas porque en la gradería la gente quedó parada”. Mientras que el domingo se llenó media plaza y el viernes tres cuartos de plaza.
Adicionalmente, este año la empresa taurina hizo algo inédito. Estableció precios especiales para los estudiantes pero bajo ciertas condiciones. Jackson Durán, estudiante señaló que “eso ayudó muchísimo este año”. Los estudiantes gozaron de un 50% de descuento en la compra de los boletos para las corridas.
Sin embargo, Leonardo Rodríguez, periodista y locutor, consideró que el precio para los estudiantes no marcó la diferencia porque “solo eran 550 tickets para los estudiantes por corrida de más de 16 mil personas que había el sábado (6 de febrero) en la corrida”.
Las entradas oscilan entre la más costosa de Bs. 18.910 en barrera y las más económicas en Sol General Bs. 1.000 y en Sombra General Bs. 1.500. Para el festejo del lunes 8 y martes 9 de febrero desde el sábado 6 del mismo mes, no había venta de boletería porque estaban agotadas.

¡Ferias del Sol! Comenzó el dolor de cabeza

Los merideños detractores de estas actividades feriales, manifiestan que la ciudad se vuelve un “caos” y que parece un “basurero público”. Esto último porque las personas arrojan desperdicios en las calles y avenidas de la ciudad.
Danilo Figueroa, trabajador de la Universidad de los Andes (ULA), dijo “disfrutan los visitantes. La ciudad se nos hace imposible a la gran mayoría de los residentes. Es imposible tener espacio para quienes nos quedamos”.
“La inseguridad no nos permite ir a muchos lugares. Los alrededores de la plaza, por ejemplo, especialmente atrás, están a oscuras” expresó Yanara Vivas, locutora taurina.
Las personas que viven en los alrededores de La Hechicera, Santa Rosa, San Pedro y Los Chorros de Milla, cuestionan al alcalde del municipio Libertador, Carlos García, la ubicación de la tarima ferial entre el Complejo Pedro Rincón Gutiérrez de la ULA y el Jardín Botánico.
“¿Cuántos días de trasnochos, zozobra y dificultad para llegar a nuestro hogares debemos vivir?”, se pregunta la profesora Rebeca Rivas de la ULA. Al tiempo que reclama al alcalde García su decisión y le pregunta, “¿Por qué no dio permiso de montar esa tarima cerca de donde usted vive?”
Con simpatizantes o detractores, la Feria del Sol es una tradición con 47 años de trayectoria. Este año los comerciantes comentan que el balance es positivo, los hoteleros aseguran tener el 100% de ocupación. Quizá ocurra como aseguró Jorge Augusto Rodríguez, “cuando termine la feria, todos aterrizaremos en la sublime desgracia económica”.

¿Qué tan útil fue esta publicación?