En las zonas populares tener internet “es una lotería”

159
En junio varios bloques de la UD2 de la parroquia Caricuao pasaron más de un mes sin el servicio Cantv y Aba | Foto: Griselda Acosta

Caracas.- Lentitud, intermitencia y suspensión del servicio hasta por un mes son las principales fallas que presenta la conexión a internet en Caricuao, Macarao, Antímano, Montalbán, Catia y 23 de Enero, según denunciaron habitantes de estos sectores quienes ven limitado su derecho a hacer algún trámite en línea, a estudiar o simplemente informarse.

Lee también: Lo que no resuelve la ANC | “Vendo en la calle porque me quiero ir del país”

“Tener un buen servicio, sin interrupciones, es como sacarse la lotería”: así describió Javier Ferrer, habitante de Montalbán, el problema con el internet.

«El mes pasado tuvimos cuatro días sin el servicio; se reportó el caso y lo resolvieron poco a poco. Cuando hay protesta en la zona, pareciera que dosifican el servicio o quitan el acceso a ciertas páginas en la web. La verdad, considero que el servicio de Aba de Cantv no sirve y lo que preocupa es que no vemos que tengan la intención de mejorarlo; no entienden que es de vital importancia para el desarrollo, para mejorar la producción en el país. Creo que nos quieren llevar a los tiempos de los abuelos», indicó.

En junio de este año, los habitantes de varios bloques de la UD2 de la parroquia Caricuao estuvieron más de un mes sin servicio telefónico ni internet. A pesar de que reportaron el caso a Cantv, el problema fue resuelto pasados los 30 días; tampoco les explicaron la razón de la falla.

«Fue un trauma, porque muchos profesionales trabajamos desde nuestras casas y necesitamos tanto el teléfono como el servicio de internet. Lo quitaron por más de un mes. A muchos les cambiaron las líneas, es decir, me llamaban a mí y les caía en la casa de una vecina», dijo la abogada Rosario Vegas, quien requiere mantener una conexión permanente para atender los casos de sus clientes.

Lee también: Lo que no resuelve la ANC: “Aquí no hay futuro para quienes aún no han conseguido nada”

Juan De Freitas trabaja en una panadería ubicada en el sector de Ruíz Pineda de la parroquia Caricuao, y es uno de los tantos vecinos afectados por las fallas del servicio. Para poder realizar el pago de facturas y revisar su correo, tiene que ir a una tienda que tiene internet para hacer estos trámites.

«Creo que el Gobierno no está consciente de la necesidad que tenemos de mejorar este servicio; creo que se cierran a entender que ya estamos en pleno siglo XXI y las comunicaciones son vitales para la gente, para el comercio y para el país en general» explicó De Freitas.

«Acudo a locales que tienen internet, ya que en el negocio no tenemos este servicio»; comentó Juan De Freitas | Foto: Griselda Acosta

Con el servicio más lento

Según el informe realizado en diciembre de 2016 por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Venezuela es el país de Latinoamérica con el servicio de internet más lento. La siguen Bolivia y Paraguay.

Subir un video a la red o descargarlo puede tardar hasta dos minutos, mientras que en otros países con mejor conexión esto se hace en segundos, según comentó Anner Ruíz, especialista en redes y reparación de computadoras.

Lee también: Lo que no resuelve la ANC | “Mi vocación es lo que me mantiene ejerciendo la enfermería”

Para Ruiz, la raíz del problema en el país es la falta de inversión y actualización en el área de telecomunicaciones. Indicó que más del 70 por ciento de las llamadas que recibe de sus clientes es por la lentitud e intermitencia del servicio de internet.

«Les recomiendo a mis clientes que llamen a 800Cantv, también que pidan el aumento de velocidad del servicio; no todo lo puedo resolver, porque hay muchos casos que necesitan del sistema de la telefónica nacional que tiene que ver con la prestación de datos, que sólo lo puede facilitar ese sistema», dijo el especialista.

El costo del servicio de Aba de Cantv, principal proveedor de internet del país, oscila entre los 145 y los 770 bolívares mensuales.

Un facilitador informó que los infocentros del centro de Caracas están inhabilitados para el público porque están siendo usados para el censo del carnet de la patria | Foto: Griselda Acosta

Al ciber o con el móvil

En el barrio El Carmen, en Antímano, quienes necesitan internet deben ir a un ciber. Hidalgo Zorrilla no sabe mucho de conexiones, ni internet, pero sí sabe que en época escolar tiene que disponer de dinero para que su hijo menor pueda hacer las tareas. “Como no tiene Canaimita, tengo que darle dinero cada vez que le toca hacer un trabajo en el liceo».

En Carapita la situación es similar a la que se vive en el barrio El Carmen. «Mi hijo tiene una Canaimita, pero en la casa no tiene internet; se va donde el primo, que tiene conexión, y allí juegan y hacen las tareas cuando tienen clases», dijo Carmen Morillo, quien gracias a su celular puede ver las noticias y su correo.

Infocentros, internet para todos

En septiembre del año 2000 se creó el programa de infocentros a nivel nacional y se instalaron más de 800 infocentros en 22 estados del país, con el fin de enseñar y facilitar el acceso a internet a la población más necesitada. De acuerdo con la información publicada en la página web www.infocentro.gob.ve, con este programa se han alfabetizado tecnológicamente más de 2 millones de venezolanos.

Durante un recorrido realizado por el equipo de El Pitazo en la calle por infocentros en Caricuao, Macarao, Catia, 23 de Enero y el centro de Caracas, los usuarios resaltaron la importancia de este servicio gratuito, pero opinaron que el Gobierno debe hacer una inversión para mejorar los locales. Computadoras en mal estado, fallas del aire acondicionado y filtraciones fueron algunos de los problemas detectados.

Muchos infocentros ubicados en zonas populares están cerrados y otros necesitan ser acondicionados | Foto: Griselda Acosta

Además de las fallas en la infraestructura y la falta de dotación de equipos, actualmente hay más de 80 infocentros en las parroquias centrales de Caracas que no están abiertos al público porque funcionan como centro para procesar la información proveniente del censo del carnet de la Patria, según informó Edwing Franco, encargado del infocentro “Carlos Escarrá”, ubicado en la Plaza Bolívar de Caracas.

Franco destacó la asistencia de estudiantes al infocentro para hacer sus tareas escolares, así como la presencia de otros usuarios que acuden a revisar sus correos electrónicos. “Cuando podemos ofrecer copias, las vendemos a mitad de precio. Hoy más que nunca, debido al alto costo del tiempo de internet, estos espacios ayudan a las personas que tienen poco dinero», comentó.

En el 23 de Enero y Catia hay seis infocentros, pocos para la cantidad de personas que viven en estas parroquias. Amelia Caro, vecina del 23 de Enero, contó que su nieto usa este servicio para ver su correo y hacer la tarea que le mandan a investigar. Sin embargo, también tiene que usar los centros de comunicación privados porque en los del gobierno solo le dan media hora a cada usuario.

«Es un gasto. Menos mal que mi hija tiene un solo muchacho; una hora en un ciber ya está en 1.500 y 2.000 bolívares; mi nieto se ayuda con el infocentro, pero le dan muy poco tiempo y tiene que ir a un ciber privado cuando tiene muchas tareas que investigar», dijo la señora Caro.

Lee también: Lo que no resuelve la ANC | “No puedo trabajar porque no consigo cauchos”

Los habitantes de Caricuao también cuentan con el servicio de infocentros. Hay cuatro, pero funcionan tres porque el hampa dejó a uno de ellos sin equipos. En la jefatura de la parroquia funciona uno y a pesar de las deficiencias que presenta, está activo. Alexis Torres tiene ocho años trabajando como facilitador y explicó que les piden el número de cédula a todos los usuarios para poder llevar un registro de las personas que atienden.

«Este centro es poco visitado porque el aire acondicionado está dañado y el techo presenta una filtración; igual vengo todos los días y cumplo con mi labor de formar a todo el que necesite aprender sobre computación, que es el otro servicio que ofrecemos a los usuarios», explicó el facilitador.

En Macarao forman a las brigadas

Luis Landaeta, habitante de Macarao, se quejó porque el infocentro que hay en esta parroquia es utilizado para la formación de las brigadas comunicacionales del Gobierno. Además, tiene publicidad oficialista y eso le disgusta.

«Me parece que el Gobierno tiene que entender que este es un servicio para todos los venezolanos, por lo que no me parece bien que coloquen publicidad del PSUV o que formen en el lugar a jóvenes para batallar en las redes sociales en contra de las personas que se oponen al Gobierno»; alertó Landaeta.

Otras opciones

Gobiernos locales y empresas privadas han realizado esfuerzos para lograr que más personas tengan acceso a Internet. A través del programa wifi para todos, impulsado por el Gobierno nacional, 20 parroquias de Caracas cuentan con conexión gratis en sus principales plazas y bulevares. A nivel nacional –de acuerdo a la información publicada en conatel.gob.ve– hay 2.950 espacios públicos, incluyendo centros educativos, plazas y parques, con conexión inalámbrica.
En los municipios Chacao, Sucre, Baruta y El Hatillo también disponen de wifi gratis en las principales plazas y algunas instituciones educativas.

Igualmente, existen fundaciones como Telefónica, que ha instalado 50 Salas Digitales Movistar en escuelas, hospitales, bibliotecas, museos y centros comunitarios, dotadas con equipos de computación, conectividad gratuita y formación presencial y en línea. Están en diez estados del país y han beneficiado a más de 50 mil personas.

¿Qué tan útil fue esta publicación?