LÍNEA DE TIEMPO | Corte Federal fija para el 3 de mayo nueva fecha para audiencia de sobrinos de Cilia Flores

63
Efrain Campos Flores y Francisco Flores - ElPitazo.com
A Efraín Campos Flores y Franqui Francisco Flores fueron detenidos en Haití | Foto: El Pitazo

Franqui Francisco Flores de Freitas y Efraín Campo Flores jamás pensaron que aquel viaje que debería llevarles a la una isla caribeña, terminaría en una prisión federal de Nueva York

Efrain Campos Flores y Francisco Flores - ElPitazo.com
A Efrain Campos Flores y Francisco Flores fueron detenidos en Haití | Foto: El Pitazo

Por Fiorella Perfetto

La historia se repite. Es la cuarta ocasión que Franqui Francisco Flores de Freitas y Efraín Campo Flores, familiares de la pareja presidencial venezolana, prolongan el momento en que finalmente se defenderán de los cargos que Estados Unidos ha puesto en sus hombros. La acusación que medios de todo el mundo reseñaron aquel 10 de noviembre de 2015, indica que los sobrinos de la primera dama Cilia Flores, fueron privados de libertad por la presunta conspiración para tratar de introducir droga en territorio americano.

Los sobrinos jamás pensaron que aquel viaje que debería llevarles a la una isla caribeña, terminaría en una prisión federal de Nueva York. La bitácora de vuelo filtrada a los medios indica que no viajaron solos. Partieron a las 11:00 hora local del aeropuerto internacional de Maiquetía con destino a Haití. Una aeronave Cessna modelo Citation siglas YV2030, le llevarían junto a otros 4 acompañantes hasta el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe, donde fueron detenidos por agentes de la DEA e inmediatamente trasladados a la prisión federal Metropolitan Correctional Center de Nueva York.

Lee también: Imputados en EEUU sobrinos de Cilia Flores por narcotráfico

La planilla del registro de vuelo fue firmada por los pilotos Pablo Urbano y Pedro Rodríguez, este último, oficial activo de las FAN. Otras dos personas iban a bordo: Jesfrán Moreno, trabajador activo de Corpoelec y Marco Uzcátegui presunto dueño de la aeronave. El paradero de estas personas y la aeronave, es el secreto mejor guardado hasta ahora.

En los registros del sistema federal de justicia americano consta, tal y como confirmó El Pitazo, que no fue casual esta detención. La orden de captura y slos cargos en contra de estos jóvenes cursaban en la corte del distrito sur de Nueva York desde el 15 de octubre de 2015, un mes antes de la detención llevada a cabo por agentes de la DEA. Allí se explica que este organismo realizó un operativo encubierto,  que tuvo como desenlace la aprehensión  Campo y Flores, aunque la acusación deja abierta la posibilidad de imputar a otras personas relacionadas con el caso.

Más dudas que certezas se tienen de este hecho. Pocos días después, abogados defensores solicitaron mantener bajo estricto sumario los documentos y la entrega de las certificaciones de fondos para costear el pago de estos bufetes. Ese petitorio se produjo poco después de conocerse que la firma Squire Patton Boggs, defensora de los intereses de Pdvsa y de grandes trasnacionales del mundo, asumiría la defensa de Efraín Campo Flores, más no la de Franqui Francisco Flores de Freites, dato que arroja más interrogantes al caso. Además, todos los documentos que se han generado en las diligencias hechas por los abogados permanecen sellados, invisibles a la mirada pública de los archivos del circuito federal.

«Cuando un acusado, por delitos tan graves como estos, decide ser representado por un defensor público, es muy posible que este quiera negociar algún beneficio a cambio de su colaboración con el caso para descubrir a los cabecillas de la conspiración. Esto tiende a ocurrir en casos de alto perfil, de personas relacionadas con figuras de poder o sus familiares», comenta a El Pitazo una fuente federal cercana a la fiscalía que lleva este expediente. Sin embargo, los hechos parecen indicar que tantos cambios en los equipos de defensores corresponde más bien a una estrategia dilatoria. «Las pruebas son muchas y de todo tipo; la mayoría de ellas están en español y estos abogados posiblemente no hablen el idioma; se trata de audios, grabaciones, imágenes y testimonios acumulados en meses de investigación», completó.

Así las cosas, será el próximo 3 de mayo cuando posiblemente se encuentren el juez Paul Crotty con Efraín Campo y Franqui Flores y sus equipos de defensores, que por los momentos, quedan así:

Efraín Campo, representado por John Thomas Zach y Randall Wade Jackson de la firma privada Boies, Schiller & Flexner, LLP con sede en Nueva York. Aún no aparece en los registros oficiales el retiro de Kafahni Nkrumah de sus funciones como defensor público. Esto ocurrirá en el momento que los acusados se presenten ante el juez Crotti para que el cambio se haga efectivo.

Igual ocurre con Franqui Flores, quien hasta el pasado primero de abril fue representado por defensores públicos y ahora asume su defensa una de las firmas más prestigiosas del mundo, Sidley Austin LLP. Sus abogados serán David Matthew Rody y Michael D. Mann, al menos, hasta nuevo aviso. A ambos se le imputan cargos por conspiración relacionados con importación y exportación de narcóticos y felonía.

TIMELINE-SOBRINOS-ABRIL

¿Qué tan útil fue esta publicación?