Por lo menos 20 millones de dólares contabilizan en pérdidas comerciantes de Valencia

131
el presidente de la Cámara de Comercio de esa ciudad, Guillermo Manosalva | Foto: Carolina Arias
El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Guillermo Manosalva | Foto: Carolina Arias

Porlamar.– Por lo menos 20 millones de dólares han contabilizado en pérdidas los comerciantes cuyos negocios han sido saqueados en Valencia, estado Carabobo.

El cálculo lo proporcionó el presidente de la Cámara de Comercio de esa ciudad, Guillermo Manosalva, añadiendo que en tan solo 72 horas, 83 comercios han sido afectados.

Lee también: Al menos 70 empresas han sido saqueadas en Carabobo en las últimas 76 horas

“El miércoles, cuando me vine a Margarita para asistir a la Asamblea de Consecomercio, teníamos el registro de 48 negocios atacados en acciones hamponiles, pero hoy (jueves) ya me informan desde la cámara que sumamos 83”, afirmó.

Explica que según lo que van percibiendo, las acciones vandálicas son dirigidas a comercios y zonas específicas; precisamente los más afectados son pequeños y medianos empresarios. “Nos damos cuenta que se trata de acciones organizadas y premeditadas”, se atrevió a señalar Manosalva.

Le preocupa que la situación va creciendo ante la inacción de los cuerpos de seguridad, y temen que pueda repetirse lo que pasó en Ciudad Bolívar, donde 600 comercios fueron afectados.

“Estamos a tiempo de parar la acción. Les hemos hecho reiterados llamados a los cuerpos de seguridad y al Gobernador, para que con los cinco alcaldes que conforman la gran Valencia se haga un operativo de acción preventiva, persuasiva y de inteligencia para aplicar la ley, pero lo que vemos es inercia. Ni siquiera ha habido detenidos”.

El dirigente empresarial destacó que además de estarse afectando enormemente la situación económica de los comerciantes, se está disparando el desempleo, y deduce que entre los 83 comercios saqueados hay por lo menos 300 empleados que quedaron a la deriva.

“Las manifestaciones no son las culpables, y aunque no sepamos de inteligencia delictiva, es fácil ver que la apariencia de quienes actúan es delincuencial, además andan encapuchados y actúan a partir de las 6 de la tarde. Se les percibe cierta organización”.

Informó estar en conocimiento del cambio del Comandante del Core 2 para la aplicación en el estado del Plan Zamora; sin embargo, considera que lo más idóneo es que el Consejo Federal de Gobierno haga un llamado de emergencia para aplicar fuertes medidas de seguridad.

¿Qué tan útil fue esta publicación?