Muerte de niños por falta de medicinas reclaman médicos del Raúl Leoni en San Félix

107

Ciudad Guayana.- En el hospital Dr. Raúl Leoni Otero, de San Félix, falta de todo. Suturas, antibióticos, soluciones… La escasez que motivó una protesta el 19 de octubre de 2016 no fue resuelta para el primer mes del nuevo año y, como consecuencia, sigue el caos.

Por eso, los médicos del recinto hospitalario más importante del sur oriente del país, adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), decidieron pronunciarse este martes, para exigir al ente que “voltee la mirada”, en palabras del jefe de servicios de Cirugía, Luis Vera.

El presidente del Colegio de Médicos de Venezuela seccional Guayana, Hugo Lezama, apoyó la manifestación e hizo énfasis en que la falta de antibióticos es letal para un centro de salud que “está colapsado de pacientes y no recibe ninguna inversión”.

Ha sido reiterativo. No solo porque protestaron hace tres meses, o porque el gremio de enfermeras también se manifestó el 11 de julio por la misma causa, sino porque los pacientes lo gritan a diario.

Mariluz Barrientos, quien tiene a su niño hospitalizado con hidrocefalia, acompañó el pronunciamiento médico: “Estoy muy molesta con el Gobierno, porque estoy viendo que en este hospital no hay nada y dicen que hay todo. Aquí los niños se están muriendo por falta de medicinas y los doctores están trabajando con las uñas”.

Guaiparo, como también es conocido este hospital debido al sector donde se ubica, es el único centro autorizado por el Distrito Sanitario para atender casos de difteria. Sin embargo, las precariedades del centro afectan el debido tratamiento de la enfermedad.

En el hospital han muerto varios niños con difteria, así como por desnutrición. El último fue el 16 de enero de este año.

“La falta de antibióticos alarga la estadía hospitalaria”, denunció Vera, así como refirió que el déficit ha promovido el número de amputaciones y muertes maternas dentro del hospital Dr. Raúl Leoni, aunque no ofreció cifras exactas ni comparaciones.

Durante toda la estadía de la prensa dentro del único hospital de San Félix, la milicia bolivariana estuvo entorpeciendo el trabajo reporteril, incluso exigiendo a los fotógrafos abandonar las instalaciones, aun cuando estos se encontraban en el estacionamiento.

Cuando los pacientes se animaron a denunciar y apoyar a los médicos, los milicianos permitieron las entrevistas.

Reunión con directiva

Antes de declarar, los galenos del departamento de obstetricia, junto con las otras especialidades y el Colegio de Médicos, subieron a la dirección para pedir medidas más drásticas en cuanto a la solicitud de insumos para el hospital.

Los doctores consultados aseguran que Armando Ortega, director del hospital Dr. Raúl Leoni, es receptivo con las observaciones y alega que no llegan los recursos suficientes, tomando en cuenta la gran cantidad de pacientes que atiende Guaiparo.

“Los médicos no llamamos a paro, pero desde el punto de vista técnico el hospital no está cumpliendo su función. No hablamos de un cierre porque se mantienen los médicos en el hospital, es lo único que está garantizado. El resto, que depende de la administración hospitalaria (del Estado), no se garantiza”, puntualizó Vera.

El director del hospital llevará los requerimientos a una reunión que sostendrá en Caracas, el jueves 2 de febrero. Los galenos de San Félix cifran sus expectativas en este encuentro para obtener las mejoras que merece su centro asistencial.

¿Qué tan útil fue esta publicación?