Ocho fallecidos en el Psiquiátrico de Bárbula desde el mes de noviembre

354
Denuncian precarias condiciones del Hospital Psiquiátrico de Bárbula | Foto: Ruth Lara Castillo
Denuncian precarias condiciones del Hospital Psiquiátrico de Bárbula | Foto: Ruth Lara Castillo

Valencia.- Trabajadores del Hospital Dr. José Ortega Durán, conocido como Psiquiátrico de Bárbula, en Carabobo, denunciaron el fallecimiento de ocho pacientes, quienes presentaban tumoraciones, diábetes, laceraciones y estado crítico de desnutrición.

Lee también: En la maternidad Hugo Chávez una cesárea cuesta hasta 200 mil bolívares

Según los empleados del centro hospitalario, seis de las víctimas habrían ingresado al recinto provenientes del Sanatorio Mental San Marcos de León, en el estado Yaracuy, donde, según aseguran, permanecían en condiciones infrahumanas.

«En menos de 45 días fallecieron ocho pacientes, siete masculinos y una femenina, algunos por tumoraciones, diabetes y otros por desnutrición. A los que venían de Nirgua los tenían hasta encadenados. Algunos presentaban laceraciones, tenían gusanos, los cadáveres duraron hasta cuatro y cinco días en el psiquiátrico, los tuvieron que colocar en bloques mientras se hacían los trámites para sepultarlos en el cementerio», indicó un trabajador, quien prefirió no ser identificado, pues sostienen que han recibido amenazas de las autoridades del hospital.

Los denunciantes señalaron que en los últimos dos años se han registrado fallas constantes en el servicio de alimentación por falta de pagos a los proveedores.

«Esto es crítico; muchas veces no tenemos líquidos, no hay comida y los trabajadores tienen que traer alimentos de sus casas para que los pacientes puedan comer, aunque la directiva del hospital se niega a que les demos comida, tenemos que pensar en ellos, son seres humanos», agregó una trabajadora , quien también prefirió resguardar su identidad por temor a represalias.

Lee también: De nuevo dejan sin comida a pacientes psiquiátricos en Barquisimeto

Exhortaron al gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach, y a las autoridades del Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), a atender las necesidades de la comunidad del Psiquiatrico de Bárbula, donde permanecen cerca de 50 pacientes y laboran unas 300 personas.

¿Qué tan útil fue esta publicación?