Oficializado el estado de excepción en seis municipios de Táchira

166

IMG_0533
La medida contempla la suspensión de varias garantías | Foto: Gobernación de Táchira

En Gaceta Oficial Extraordinaria, este lunes fue oficializado el estado de excepción en los municipios Bolívar, Pedro María Ureña, Junín, Capacho Nuevo, Capacho Viejo y Rafael Urdaneta del estado Táchira por 60 días, lapso prorrogable a 60 días más.

Lee también: Estas son las garantías suspendidas en la frontera por el estado de excepción

El Decreto Presidencial Nro. 6.194 señala que en las jurisdicciones «se ha presentado de modo sistemático, inédito, sobrevenido y progresivo una amenaza para el pleno goce y ejercicio de los derechos de los habitantes de la República». El texto vincula las consecuencias del paramilitarismo, el narcotráfico y el contrabando de extracción.

El estado de excepción restringe el tránsito de mercancía y bienes, permite la inspección y revisión por parte de autoridades de los domicilios, lugares de residencia o estadía, prohíbe reuniones públicas, suspende el porte de armas y anuncia el despliegue de la Operación Liberación del Pueblo (OLP).

Asimismo, da potestad al Ministerio de Economía y Finanzas a establecer límites máximos de ingresos o egresos de la moneda venezolana de curso legal en efectivo; también podrá restringir determinadas operaciones y transacciones comerciales o financieras.

¿Qué tan útil fue esta publicación?