Pacientes cierran avenida en Maturín por retraso de operaciones

159
Los pacientes de Traumatología exigen a la gobernación que repare el intensificador de imágenes | Foto: Jesymar Añez

Maturín.- Un grupo de pacientes cerró la avenida Bicentenario de Maturín, a la altura del Hospital Manuel Núñez Tovar, para reclamar por el retraso en las intervenciones quirúrgicas del servicio de traumatología. Hay una lista de 100 personas recluidas en el cuarto piso del centro asistencial esperando por una operación.

A la cifra hay que agregar 108 que son de cirugía electiva, según denunciaron los manifestantes.

Lee también: AUDIO l Hasta guantes llevan pacientes a consulta de Urología en Hospital de Maturín

El retraso de cuatro meses se debe a la avería del intensificador de imágenes, el equipo por el cual fueron suspendidas de forma indefinida las operaciones de cálculos renales por la junta médica del servicio de Urología.

José Rengel es uno de los afectados. Tiene un año esperando su cirugía de la columna porque presenta desgaste avanzado. Denunció que tiene un año esperando su operación, primero porque el servicio estuvo seis meses sin anestesiólogo y ahora por la avería del aparato.

Otros llevan hasta dos años en lista de espera, pues tampoco tienen recursos para comprar los insumos y medicamentos que les piden para ser operados. Además, deben comprar la comida que consumen porque en el centro asistencial suministran porciones pequeñas, similares a las de un niño.

Gleudys Marcano tiene a su hijo de 15 años de edad recluido desde hace dos meses en el centro de salud. En este tiempo ha gastado 800.000 bolívares entre la comida, los insumos, las medicinas y los exámenes de laboratorio que no se procesan en el Hospital Manuel Núñez Tovar.

Brian Figueroa es su hijo. Manifestó su incomodidad y el malestar que le causa tener la pierna derecha en una misma posición desde que hace dos meses sufrió un accidente de tránsito que le fracturó el fémur y le dejó con una lesión en la cadera. «En este tiempo de espera mi cadera mejoró y ahora no seré operado de esta, pero sí del fémur. Solo quiero que arreglen el equipo, porque ya no soporto estar aquí», expresó.

Lee también: Se anega pasillo central de sala de partos en Hospital de Maturín

Respuesta

El director del Hospital de Maturín, Luis Briceño, se reunió con un grupo de pacientes con quienes se comprometió a pagar el traslado del técnico que se encargará de reparar el intensificador de imágenes que según explicó, tiene una falla de calibración que no permite la nitidez de los estudios.

Sin embargo, Briceño no dio fecha para la solución del problema porque apenas comenzaron a tramitar los recursos económicos la tarde de este jueves.

Por su parte, la directora regional de salud, Aurora Navas, aseguró que el funcionamiento de este equipo está garantizado y pidió paciencia a los enfermos. En cuanto a los insumos médicos que faltan en el centro asistencial, sostuvo que el déficit no escapa a la realidad de otros hospitales del país.

Debido a la manifestación pacífica, el paso hacia las avenidas Libertador, Bella Vista, Bicentenario y Bolívar, se mantuvo cerrado hasta la 1:00 del mediodía luego que un grupo de pacientes se reunió con el director del centro de salud, Luis Briceño, para escuchar las respuestas que tenía a sus peticiones. Esta es la segunda vez que las personas protestan al frente del hospital, la primera fue el lunes a las 7:00 de la mañana.

¿Qué tan útil fue esta publicación?