El Aissami: «Habrá vigilancia y control permanente en las 709 panaderías de Caracas»

127
El vicepresidente advirtió que las panaderías que no cumplan serán tomadas por los Clap | Foto: Referencial

Caracas.- El Vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, anunció que a partir de este lunes 13 de marzo habrá «vigilancia y control permanente» en las 709 panaderías de Caracas. Para cumplir con esta tarea, se conformó un equipo integrado por un representante de las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (Ubch), un representante de la Sundde y un representante de la milicia.

Lea también: Funcionarios de la Sundde fiscalizan ventas en panaderías de Barinas

El segundo a bordo del Ejecutivo, explicó que este grupo deberá constatar que las panaderías comiencen la faena desde las 6:00 am y que a partir de las 7:00 am inicie la venta. Asimismo, se debe verificar que el 90 por ciento de los insumos, «otorgados por el Gobierno», sean utilizados para la elaboración de pan salado y el 10 por ciento para la repostería y dulces.

«Al final de la jornada debe además quedar pan para comenzar la venta del día siguiente», indicó El Aissami.

De igual forma detalló que las panaderías deben trabajar con un inventario de 300 sacos por mes, a razón de diez sacos por día. Tampoco deben condicionar ni discriminar la venta y está «prohibida la figura del préstamo de materia prima entre panaderías».

Panadería que incumpla se le entragará a los Clap

En su intervención, el vicepresidente de la República advirtió a los dueños de las panaderías que si no se ajustan a las normas y no cumplen los parámetros fijados en un instructivo que se diseñó, entonces los comercios quedarán temporalmente en manos del Estado y luego pasarán a ser administrados por los Consejos Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). 

Lea también: 50% de las panaderías en Carabobo se quedó sin trigo

En este sentido, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que el mecanismo permitirá combatir lo que denominó la «guerra del pan”, que según denunció, busca dejar a los venezolanos sin el alimento. «O se montan, o se encaraman», dijo el mandatario como una forma de advertir a los dueños de las panaderías que deben ajustarse a las reglas.

Este domingo 12 de marzo Maduro también anunció la inauguración de 114 panaderías comunales en Caracas y aprobó cinco millones de bolívares para la instalación de 100 comercios más de este tipo.

El sector panadero en todo el país se ha quejado de la falta de harina de trigo. Han dicho que los sacos  entregados por el Gobierno resultan insuficientes para cubrir la demanda y a ello se  deben las largas colas en las afueras de los locales, no sólo en Caracas, sino también en el resto del país.

 

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?