Pensionados del Fondo Común protestaron por escasez de efectivo en el estado Bolívar

33
La protesta duró una media hora. La explicación del BFC sobre el pago incompleto a los pensionados fue que “la remesa no llegó completa” por parte del Ivss / Foto: Oriana Faoro
El detonante de la protesta de este miércoles fue el poco efectivo y la falta de «línea» para los pagos / Foto: Oriana Faoro

Puerto Ordaz. – Los pensionados que cobran por el Banco Fondo Común (BFC) del estado Bolívar padecen la escasez de efectivo que se ha evidenciado en la región. Desde el viernes pasado han protestado por el pago incompleto de la pensión en dinero contante y sonante.

Lee también: Falta de efectivo se acentúa en Maturín

Este miércoles 23 de agosto, los adultos mayores trancaron la calle Cuchiveros de Alta Vista Norte, en Puerto Ordaz, para denunciar pagos por parte de la entidad de ahorro y préstamo que oscilan entre los 10 mil y 40 mil en efectivo, del total de 126 mil 791,03 que les deposita el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss).

El punto de inflexión fue a las 11:00 de la mañana, cuando los trabajadores detuvieron los pagos por “falta de línea”. Minutos después los ciudadanos decidieron cerrar la calle. Con ramas y basura los pensionados denunciaron que desde la semana pasada se repite la situación y aseguran: “Nadie nos da respuesta”.

La molestia de los pensionados no solo se debe a que la gran mayoría de sus transacciones las deben realizar en efectivo, sino que la sede bancaria a la que acuden es la única del BFC en todo el estado Bolívar.

La protesta duró una media hora. La explicación del BFC sobre el pago incompleto a los pensionados fue que “la remesa no llegó completa” por parte del Ivss / Foto: Oriana Faoro

“No tenemos por qué padecer esperando aquí. Yo vengo de Ciudad Bolívar y me tengo que parar todos los días a las 4:00 de la mañana para poder venir”, denunció Yumar Gómez, pensionado que protestaba hoy en Alta Vista. “Gasto 4 mil bolívares diarios solo en pasaje para que luego me digan que no voy a cobrar”, lamentó.

“Es un abuso”

“Tienen tres días pagando fallo. Te dan entre 20 mil y 30 mil bolívares y uno tiene que estar regresando todo el tiempo. Eso no es vida. La plata de nosotros es inviolable. Es un abuso”, dijo un hombre de 70 años que formó parte de la manifestación pero no dio su nombre.

En la protesta se pudo confirmar que las personas descontentas vienen hasta de Santa Elena de Uairén, ciudad fronteriza con Brasil y ubicada a 600 kilómetros de distancia de Puerto Ordaz. “Vengo de El Palmar y el carrito para acá cuesta 20 mil bolívares, y aquí quieren dar solo 40 mil. O sea, voy a venir a pasear”, se escuchó decir a otra señora.

Una trabajadora del BFC aseguró a El Pitazo que “la remesa de la pensión no llegó completa para todos y por eso se está administrando” el efectivo. Los pensionados podrían hacer uso de su dinero a través de la banca electrónica. “Eso fue notificado por la Caja Regional y la Sudeban”, indicó la trabajadora, que se limitó a dar esa información por “no estar autorizada a dar declaraciones”.

Por otra parte, quienes quieran sacar la tarjeta de débito para tratar de prescindir del efectivo, no pueden. La única respuesta es que “no hay material” para fabricar los plásticos. Los que la tienen, también padecen tratando de conseguir billetes. “Mandan a uno a sacar la tarjeta de débito y aquí estoy. Cinco días viniendo para acá y el cajero no sirve”, reclamó Carmen Elena Mata, pensionada del BFC. Este también es el único sitio donde hay cajeros automáticos de la entidad de ahorro y préstamo en todo el estado Bolívar.

La protesta se mantuvo por una media hora. La Policía del estado Bolívar (PEB) medió entre los pensionados y el banco, y logró que los ánimos se calmaran y que esperaran a que retornase la línea, con el compromiso de que les sería entregado 40 mil bolívares de su pensión y no 20 bolívares, como despacharon temprano.

Protestas similares por remesas incompletas de efectivo para pago de pensión ya han ocurrido en Puerto Ordaz, específicamente en los bancos Bicentenario y Banco del Tesoro, ambos entidades financieras del Estado.