UN PLAN VE | Con la mano levantada. Capítulo V

62

EMPRENDIMIENTO Levante la mano quien tiene un Plan Ve. Conozcámonos. Apoyémonos. Intercambiemos ideas. Compartamos temores. Celebremos triunfos. Somos gente que le hace bien al país.

Mercedes Grau: Paciencia y perseverancia

Repostera de 31 años. “Vengo de una maravillosa familia de músicos, pero yo decidí irme por la cocina. Mi plan Ve en seguir creciendo con mi emprendimiento, que comenzó hace siete años con un horno casero y una batidora de mano. Ahora somos siete personas trabajando y tenemos muchísimos encargos. Me encantaría poder satisfacer toda nuestra demanda ya que, gracias a Dios, siempre estamos llenas de pedidos.

A Venezuela me une mi familia y mi trabajo, que es más como un hobby. No me puedo imaginar tener que abandonar todo lo que he construido y llegar a un país a comenzar desde cero. Me atan el Ávila, el clima y las personas que trabajan conmigo diariamente.

Para quedarse aquí se necesita mucha paciencia y perseverancia. Hay que amar demasiado lo que se hace para soportar todos los obstáculos que tenemos y poder seguir adelante, con cualquier tipo de negocio… con la vida en general. Hay que tener esperanza y fe de que esta situación no va a durar para siempre.

Cuenta IG: @mercedesgraureposteria

José Enrique Capuano: Por más niños felices

Fundador y director del Campamento Los Pomelos y de la empresa Perros Locos y parte de la Junta Directiva de la Asociación Venezolana de Campamentos (ASOVENCAMP).

“Mi Plan Ve es mantener y seguir desarrollando tanto el campamento como la empresa, emprendimientos que con esfuerzo y empeño han perdurado en el tiempo: @campamentolospomelos tiene diez años y @somosperroslocos tiene 20. Lo más importante para mí es que ambas empresas se engranen junto con el mayor plan de todos: mi familia.

A Venezuela me atan los colores, los sabores, el clima, el Ávila que amo y mis emprendimientos que me emocionan, aunque muchas veces me quitan el sueño. También me ata la satisfacción de saber que podemos hacer eventos y ver niños y mamás felices, que podemos abrir cada año el campamento, aun cuando el esfuerzo es mucho más grande cada vez. Me atan también mi abuela, mis ganas de seguir conociendo los pueblitos de Venezuela, nuestras playas, montañas y sobre todo mi esperanza de ver y ser parte del cambio que dará mi país para ser el que todos soñamos.

Para estar en Venezuela hace falta entereza, fuerza, templanza, carácter y foco. Resaltar lo que sí tenemos y no fijarnos en lo que nos falta. Darnos cuenta de que podemos ser felices sin importar las circunstancias políticas o sociales que nos rodean. Escuchar menos noticias y participar más activamente en lo que sí podemos hacer y resolver”.

Cuenta IG: @jose_capuano

José Vicente Cabriles: Mucho por hacer

Artista integral circense. “Conocí el circo hace casi dos años y me encantó tanto que decidí incursionar en él. El arte está en mi familia, solo que con la música. Yo me fui más allá y decidí dedicarme a las artes plásticas y a las artes circenses. Soy un artista versátil.

Mi Plan Ve es armar un grupo acrobático y enseñar lo que hacemos. Por eso damos clases a niños y jóvenes para que aprendan distintos tipos de arte donde se puedan desarrollar.

A Venezuela me atan las oportunidades. Siento que aquí tengo cosas aún por hacer y se me están dando opciones de estudio, de trabajo, de hacer lo que más me gusta y quiero aprovecharlas al máximo.

Para quedarnos en el país necesitamos voluntad. Además, debemos siempre ver la cara positiva y sacar el lado bueno de las cosas. Si tenemos un mal día, debemos buscar la forma de hacerlo bueno. Así es como yo hago. A pesar de la situación, siento que estoy feliz porque todos los días hago lo que amo y lo que me gusta”.

Cuenta IG: @vicente2107

¿Qué tan útil fue esta publicación?