UN PLAN VE | Con la mano levantada. Capítulo VI

58

EMPRENDIMIENTO Levante la mano quién tiene un Plan Ve. Conozcámonos. Apoyémonos. Intercambiemos ideas. Compartamos temores. Celebremos triunfos. Somos gente que le hace bien al país.

Gerardo García: Arraigo, espíritu y energía

Creador de experiencias de bienestar. “Soy Especialista en Consumo Sustentable en Empresas Polar, desde donde lidero un programa dirigido a materializar la promesa de bienestar de la empresa hacia sus consumidores. Para ello, les brindamos herramientas de empoderamiento que les ayuden a conectar con el mayor bienestar posible a través de tres ámbitos: disfrute responsable de alcohol, alimentación consciente y conciencia sustentable. Hace una década diseñé también el Programa de Voluntariado Corporativo de la empresa.

Sigo en Venezuela, primero que nada y aunque suene como un cliché, por mi amor al país. Hay un arraigo, un espíritu y una energía. He aprendido a apreciar al país en muchos ámbitos, en especial su gente. No hay nadie como el venezolano, con todas sus luces y sus sombras. El cariño, la solidaridad, la cercanía, el estar siempre dispuesto a echarte una mano, a escucharte, a estar ahí. En segundo lugar, pienso que hoy Venezuela sigue siendo una tierra de oportunidades infinitas precisamente porque estamos viviendo una época de muchas necesidades. Lo positivo de esta crisis es que está todo por hacer.

Yo no creo que exista una receta para quedarse, pero si acaso la hay, la mía sería, primero, inteligencia emocional a prueba de resignación y de resentimiento. Una de las cosas más duras que nos tocan es tener una entereza emocional muy sólida para no decaer, pues es muy fácil deprimirse, molestarse y tomar la decisión de irse. Lo segundo es buscar ser cada vez más productivos y muy ahorrativos. Y finalmente, rodearse de gente positiva que pueda agregarnos valor. Hay demasiadas cosas por las cuales quejarse, pero estar expuestos a personas con ese ánimo termina siendo una carga”.

Cuenta IG: @gerargm

Francis Correia: Una “terrible” responsabilidad

15 años ejerciendo como docente. “Aunque las maestras también nos graduamos para ser psicólogas, médicos, nutricionistas y cualquier otra profesión”.

Mi Plan Ve en este momento es dedicarme a esta profesión, en la que no te aburres nunca, porque todos los días son diferentes. En la que somos capaces de tener el futuro en nuestras manos, marcamos huellas en cada persona y que en definitiva conlleva la enorme responsabilidad y satisfacción de tocar vidas. Y lo asumo con la mayor responsabilidad del mundo.

A Venezuela me atan mis alumnas, pues siento la responsabilidad ‘terrible’ de seguir formando el futuro de nuestro país. Al final del día serán futuras personas que marcarán la gran diferencia. Mi familia, mi colegio, mis amigos, mis vecinos, también me atan a mi país, porque no existe en el mundo corazón como el de un venezolano, constante, sincero, solidario. A Caracas, ‘mi ciudad de la furia’, me ata su silencio, que pide a gritos que la recuperen, sus calles, sus espacios, su luz, para que vuelva a ser la mejor ciudad del mundo.

Para quedarnos en Venezuela necesitamos fortaleza para que el cansancio no nos gane, el desespero no nos invada y la esperanza no se apague. Necesitamos muchas cosas materiales, pero realmente las culturales son las más urgentes de recuperar. Para eso debemos educar en valores, donde el cambio sea profundo. Necesitamos seguir con ese entusiasmo que nos caracteriza, con esas ganas de seguir adelante y hacer todo de la mejor manera posible y con el corazón”.

    Cuenta IG: @@francis_correia9

Bernardo Cuomo: Todo está por hacerse

Coordinador de un proyecto de Turismo de Salud. “Asesoro a una doctora que curiosamente es mi mamá, una mujer incansable que resultó ser mi mayor inspiración y la persona que me enseñó a amar a Venezuela.

Mi Plan Ve en este momento se llama Dra. Linda Rincón, Cirujano Plástico. Como gerente general, me encargo del mercadeo, desarrollo y ejecución del servicio, que consiste en captar pacientes en el extranjero y traerlos a Venezuela a operarse.

A esta tierra me amarran mi familia, sobre todo mi madre; la belleza de sus espacios, las oportunidades y el potencial que hay en cada esquina de nuestro territorio. A algunos les entristece que todo esté mermado. A mí más bien me emociona que con 25 años estoy en un país donde todo está por hacerse. Yo, con la vida por delante, pienso capitalizarme aquí y echar raíces.

Para estar aquí se necesita tener los objetivos bien claros. Pensar en el largo plazo es ese plan que nos hace ver esta crisis como algo coyuntural y pasajero, un estorbo después del cual vamos a lograr nuestro cometido. Se necesita mucha mentalidad positiva y ser extremadamente adaptables. No hay otro lugar donde yo hoy quisiera vivir. Y pretendo estar aquí de primero cuando pase esta tormenta”.

Cuenta IG: @bernardocuomo

¿Qué tan útil fue esta publicación?