Plantón en Maturín se cumple con amedrentamiento de colectivos

1
En Tipuro, zona norte de Maturín, la gente salió con sus sillas | Foto: Luis Boada
En Tipuro, zona norte de Maturín, la gente salió con sus sillas | Foto: Luis Boada

Maturín.- Los habitantes de Maturín se volvieron a activar y participaron en el plantón nacional convocado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en cinco puntos de la ciudad: la Zona Industrial, Pedagógico de Maturín, Universidad de Oriente (UDO), campus Los Guaritos; Tipuro y la plaza El Indio. En todas las zonas hubo presencia de colectivos para atemorizar a los manifestantes.

Lea también: Foro Penal denuncia trato cruel contra dirigente de la MUD-Monagas

En el punto de la Zona Industrial, los colectivos se ubicaron a 300 metros de la concentración opositora y daban vueltas constantemente para vigilar las acciones de las personas.

En ese sitio estaba Carmen Hurtado, una ama de casa que salió por primera vez a manifestar su descontento con el gobierno de Nicolás Maduro. Ella salió desde las 6:00 de la mañana con un grupo de vecinos para protestar, durante el día se fueron turnando para que la calle no se quedara sola y así hubiese presencia de la sociedad civil.

En la Zona Industrial, los colectivos merodearon la concentración de la Unidad | Foto: Jesymar Añez

“Estoy aquí por mi mamá, mi papá, por mi hijo, por todos aquellos integrantes de mi familia que no pudieron venir. Salí porque vi que en Caracas hay mucha gente que está dando la vida y nosotros estamos aquí muy tranquilos en nuestras casas viendo televisión, Whatsapp o Twitter sin hacer nada”, contó.
En el punto del Pedagógico de Maturín, ubicado en la avenida Raúl Leoni con sentido sur, los colectivos impidieron que la Unidad se quedara.

La diputada de la Asamblea Nacional (AN), María Gabriela Hernández, fue agredida por motorizados armados cuando, junto a un grupo de ciudadanos, se dirigía hacia el Parque Zoológico La Guaricha. Denunció que los sujetos la despojaron de su teléfono celular, su gorra de Venezuela y, además, la golpearon por la espalda cuando decidieron marcharse del Pedagógico, en vista de que los colectivos merodeaban la zona.

En la UDO, los estudiantes salieron para exigirle al Gobierno elecciones | Foto: Jesymar Añez

Hernández responsabilizó al diputado Diosdado Cabello y al exalcalde oficialista José Vicente Maicavares de “concentrar a estos grupos delictivos que atentan contra la paz de la nación”, refiere una nota de prensa enviada luego de formalizar la denuncia ante el Ministerio Público.
En la entrada de la UDO, los estudiantes se instalaron y muchos no se incorporaron a las aulas de clase. Dilio Rodríguez, estudiante y miembro del movimiento Soy Udista, dijo que participaron en el plantón nacional para reiterarle al presidente Maduro que su Gobierno ha permitido el deterioro de las instalaciones universitarias. Argumentó su queja diciendo que en el caso de la UDO el servicio de comedor no funciona.

En otros puntos, como Tipuro, hacia la zona norte, la gente se instaló con sillas para esperar cumplir las horas de manifestación pacífica convocada por la Unidad.

Los manifestantes observaron la presencia policial permanente. Los funcionarios, tanto de los cuerpos policiales como de la Guardia Nacional, hicieron rondas para monitorear la actividad que comenzó a las 9:00 de la mañana y se prolongó hasta las 7:00 de la noche.

Los colectivos impidieron la toma en las adyacencias del Pedagógico de Maturín | Foto: Reddys García