Rechazan cierre de Mercal en zona popular merideña

67
Con acciones de calle los habitantes de sectores populares de Mérida intentan evitar el cierre del Mercal | Foto: Emmanuel Rivas

Mérida.- Durante cuatro años los vecinos de la parroquia Domingo Peña de Mérida han realizado sus compras en la sede del Mercal ubicado en el sector Santa Mónica; sin embargo, en los últimos días han manifestado su preocupación por el cierre del Mercal para presuntamente establecer una empaquetadora de productos Clap.

Manifestaciones de calle han sido la principal herramienta de los habitantes de sectores populares como Santa Mónica, Santa Elena y Santa Juana, además de Campo de Oro y la urbanización Kennedy para hacer sentir su descontento por la medida que consideran inconsulta.

El Pitazo quiso conocer la situación al intentar conversar con los representantes de consejos comunales y de la Comuna Bicentenario 16 de septiembre, pero se rehusaron a dar declaraciones alegando que no proporcionarían una mala imagen del proceso revolucionario y del trabajo que realiza el poder popular, incluso quisieron evitar que se tomaran fotografías del lugar, situación que fue rechazada por la misma comunidad.

En ese momento, Maite Gómez, habitante de la urbanización Kennedy, manifestó su intención de denunciar la situación: “No se justifica que les cierren el Mercal, de donde todos nos beneficiamos, para ofrecernos la caja de los Clap que llegan por allá cada seis meses”.

El Mercal de Santa Mónica atiende a un importante número de merideños, “desde que sectorizaron el PDMercal todos nos beneficiábamos pues teníamos nuestro día y hora ya establecida para realizar nuestras compras sin necesidad de hacer cola cuando, cada 15 días, nos correspondía comprar”, señaló Gómez.

“Aparentemente es una decisión nacional, pero como comunidad estamos peleando para que no lo cierren. Pedimos respuestas y exigimos que no nos cierren el Mercal, pues es la única manera que tenemos de abastecernos”, señaló.
“Nuestro temor es quedarnos sin alimentos, pues en el caso de la urbanización Kennedy hace más de un año que recibió una bolsa de Clap, más nunca se volvió a recibir (…) esa es nuestra preocupación, que nos quedemos sin Mercal y sin Clap”, finalizó Maite Gómez.

Sin versión oficial

Los habitantes de estos sectores populares de Mérida exigen respuesta; sin embargo, no manejan información certera sobre la situación, por lo que El Pitazo intentó conversar con los representantes de PDMercal en Mérida, pero no fue posible, pues en la sede principal del órgano gubernamental, ubicada en la Avenida Urdaneta de Mérida, indicaron que se encontraban de viaje a la ciudad de Caracas y que no tenían autorización para facilitar su número telefónico.

Ante el silencio y la falta de información en relación a la medida de cierre, los habitantes de estas comunidades decidieron recolectar firmas para llevarlas a instancias superiores en Caracas, buscando evitar que se materialice la intención de cerrar el establecimiento comercial dependiente del Gobierno nacional.

¿Qué tan útil fue esta publicación?