Reconversión monetaria aumenta de facto el precio de la gasolina

192
|Foto: Sammy Paola Martínez

Desde que entró en vigencia la reconversión monetaria, el pasado 20 de agosto, los ciudadanos pagan un aumento de facto por la gasolina. En un recorrido realizado por El Pitazo este lunes, se pudo constatar que, en la mayoría de los casos, el caraqueño cancela casi el triple del costo legal para surtir su tanque de combustible.

De acuerdo con la última actualización de precios que hizo el gobierno en febrero de este año, un litro de gasolina de 95 octanos cuesta 0.00006 bolívares soberanos (BsF 6), mientras que la de 91 octanos tiene un valor de BsS 0.00001 (BsF 1).

Un empleado de la estación de servicios de Los Ruices detalló a El Pitazo que, en promedio, un vehículo carga entre 40 y 50 litros de gasolina 95, que representa 0.00360 bolívares soberanos (BsF 360), lo cual no se puede pagar con el cono nuevo ni con el viejo, ya que el billete de menor denominación que aún se encuentra vigente es el de 1.000 bolívares fuertes.

“No importa el octanaje ni la capacidad del tanque, lo mínimo con lo que pueden pagarnos es con un billete de 1.000 bolívares fuertes y no tenemos sencillo para devolver la diferencia. El tanque más grande que es de 120 litros se llena con 720 bolívares de los viejos (BsS 0.00720)”, precisó el trabajador.

El aumento también se percibe con el tanque de una motocicleta que es de 11 litros y por el cual, de acuerdo con lo que marca el dispensador, debe pagarse 66 BsF (BsS 0.00066).  Con los BsF 1.000 estaría pagando 15 veces el valor que estableció el Estado.

Lee también: AUDIO | Transportistas plantean ajustar pasaje de acuerdo con el porcentaje del subsidio de la gasolina

¿Cuánto pagan a Pdvsa?

Por cada 1.000 litros de gasolina, debe pagarse a Pdvsa BsF 20.000. Por ejemplo, en Los Ruices, cada trabajador vende diariamente entre 3.000 y 5.000 litros de gasolina; es decir, que ellos entregan en caja BsF 60.000 y BsF 100.000 respectivamente y lo demás, les queda por concepto de propina.

Otro trabajador de una estación de servicios ubicada en la Avenida Principal de Las Mercedes aseguró que vende 2.000 litros y consigna en la caja “sólo dos billetes de BsF 20.000”.

Cabe destacar que una gandola de gasolina de 95 octanos que trae 38.000 litros en promedio, cuesta BsS 2.28 (BsF 228.000).

|Foto: Sammy Paola Martínez

Implementación del subsidio en Caracas

Por orden del presidente Nicolás Maduro, el 4 de septiembre comenzó un plan piloto para el subsidio de la gasolina en 85 municipios, el cual culminará este martes 18 de septiembre. En Caracas, el método de pago aún no ha cambiado.

Según los testimonios de los trabajadores, la próxima semana comenzarán a instalar el equipo que requiere del carnet de la patria para obtener el combustible.

“Recibimos un correo en el que nos dijeron los muchachos de Chamba Juvenil iban a entrenarnos para el cobro. La verdad no estamos convencidos de que estén capacitados para eso ¿Van a estar aquí a las 4 de la madrugada como nosotros?”, cuestionaron los que laboran en la estación de servicio cercana a Parque Cristal.

También dudan de que haya suficientes recursos para implementar este nuevo mecanismo en todas las estaciones del país: “Si no pueden arreglar los picos ¿cómo van a instalar una máquina tan sofisticada?”.

¿Qué tan útil fue esta publicación?