Restricciones para entregar efectivo se registraron en bancos de Vargas

58
Varguenses tuvieron que bregar obstáculos para obtener un poco de efectivo | Foto: Nadeska Noriega

Solo se permitieron retiros entre cinco y diez mil bolívares

Varguenses tuvieron que bregar obstáculos para obtener un poco de efectivo | Foto: Nadeska Noriega

Por: Nadeska Noriega Ávila | El Pitazo–Vargas

La Guaira.- Las extensas colas para depositar los billetes de Bs. 100 que protagonizaron los varguenses desde el martes 13 hasta el jueves 15 de diciembre cedieron finalmente este viernes.

La presencia de usuarios en las entidades bancarias del litoral mermó notablemente. Sin embargo, el malestar y los reclamos fueron lugar común, especialmente de aquellos cuentahabientes que precisaban retirar efectivo, ya que el mismo, o les fue negado o su entrega restringida a sumas consideradas irrisorias, entre cinco y diez mil bolívares, además en billetes de baja denominación, especialmente de diez, cinco y hasta dos bolívares.

Lee también: VIDEO y FOTOS | Caraqueños aguantaron colas bajo el sol y salieron sin billetes del BCV

«Aunque la cuenta dice que tengo real, no puedo sacar plata. Me dice la cajera que no hay para pagar, que espere a ver si hacen depósitos. Esto es de locos y así enfrentaremos el fin de semana siguiente”, explicó Sandra Narváez, quien salía del Banco de Venezuela de la urbanización Caribe en Caraballeda.

La restricción monetaria generó incertidumbre en los varguenses, quienes se preguntaban cómo pasar un fin de semana con tan poco efectivo, cuando habrá gastos tan esenciales como el transporte público, que no pueden costearse de manera electrónica.

«¿Qué hago yo con cinco mil bolívares un fin de semana que es lo que me da el banco?. Eso se va en el pan, un jugo y pasaje. Para colmo me dieron eso en un chichero de billetes de a cinco bolívares. Verdaderamente terrible”, cuestionó Lorenzo Pérez, empleado de una empresa naviera.

Adicionalmente, los cajeros electrónicos de las doce entidades financieras recorridas se mantuvieron operativos, solo para consulta de saldo y cambio de clave, pues no dispensaban efectivo.

Quienes también se sintieron embaucados fueron los abuelos pensionados. «La gerente del banco salió y nos dijo que lo de los
nuevos billetes no es todavía. Que esperáramos la próxima semana a ver. Que para este viernes no tenían billetes para pagarnos», dijo
Luis Castillo, desde La Guaira.

«Estamos obligados a usar puro métodos electrónicos, pero hay cosas como echar gasolina o pagar un pasaje que no podemos hacerlo sino con
efectivo. Por eso acepte me dieran estos billetes, porque el cajero, dijo, agarre aunque sea fallo», contó César Hernández quien salió del Banco Mercantil de Maiquetía con varios fajos de Bs. 5, que sumaban los de diez mil bolívares que le dieron en taquilla.

¿Qué tan útil fue esta publicación?