Samark López figuró como accionista de un banco en Florida

250
Una foto de Samark López Bello, publicada en la cuenta en Twitter @samarklopez, en la que se muestra como un empresario y filántropo
Una foto de Samark López Bello, publicada en la cuenta en Twitter @samarklopez,
en la que se muestra como un empresario y filántropo

Los negocios del empresario venezolano Samark López Bello, acusado por el gobierno de los Estados Unidos de servir como el operador financiero que dio soporte para lavar dinero, presuntamente proveniente del narcotráfico, perteneciente al vicepresidente de Venezuela, Tarek El Aissami, incluyó, al menos hasta 2012, acciones en una entidad financiera en el estado de Florida.

Se trata del Intercontinental Bank, un banco pequeño ubicado en el oeste de Miami, fundado en el año 2002 por un grupo de cubano-americanos, liderado por Amadeo López-Castro.

Lea también PERFIL | Investigación contra Samark López se inició hace dos años tras la compra de medios

En el Reporte Anual presentado a la Reserva Federal de los Estados Unidos para el año 2012, se refleja que la firma Intercontinental Bankshares LLC adquirió 91% de las acciones del Intercontinental Bank West Miami. En el informe se da cuenta de los accionistas mayoritarios, que poseen 5% o más de las acciones de la empresa propietaria del banco. En la lista de nueve nombres, siete son venezolanos, entre esos Samark López Bello, quien detentaba 8,52% del capital accionario. Los otros venezolanos eran Orestes Acosta (7,69%), Manuel Herrera (5,49%), Ángel Meza (5,49%), Horacio Pinto (7,69%), Pedro Torres (8,52%) y Álvaro Gorrín Ramos (10,88%).

Dos años después, el nombre de Samark López Bello desaparece del listado de accionistas propietarios de Intercontinental Bankshares LLC, que ahora ostenta 100% de las acciones del banco. En el reporte obtenido de los archivos de la Reserva Federal de Atlanta se asienta que para diciembre de 2014 continúan como accionistas Acosta (7%), Herrera ( 5%), Meza (5%), Pinto (7%) y Gorrín (9,90%) todos ellos ahora con el estatus de Residentes Norteamericanos. Y se agregan tres nuevos propietarios: Domingo Goncalvez (5,80%), Mauro Libi (9%) y Operadora Daal, c.a. (7,52%) todos radicados en Venezuela. De ellos, sólo Álvaro Gorrín tiene además un cargo dentro del consejo directivo del banco.

Uno de los nuevos propietarios del Intercontinental Bank concentra señalamientos por sus relaciones con personeros del gobierno y el acceso a dólares preferenciales. Mauro Libi, dueño de Industria Procesadora de Cereales Inproceca, fue investigado en 2014 por el Ministerio Público por una presunta estafa cambiaria.

Lea también Samark López dice que su inclusión en lista de narcos es por razones políticas

En agosto del año pasado, el diputado Julio Montoya presentó a la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional una moción para que se investigara a seis empresas de Libi, que presuntamente recibieron grandes sumas de dólares preferenciales para la adquisición de alimentos que nunca llegaron al país. En respuesta, el dueño de la marca Avelina envió una carta a la Comisión de Contraloría en la cual se puso a la orden para cualquier investigación.

El nombre de Domingo Goncalvez coincide con el del empresario del sector de casinos, apresado en 2013, bajo acusaciones de legitimación de capitales; sin embargo, no se pudo acceder a documentos para afirmar que se trata de la misma persona que fue dueña del sitio nocturno Angelus. Este empresario ya no vive en el país.

Operadora Daal, C.A. es una empresa importadora venezolana que trae productos de Estados Unidos hacia Venezuela. Sin embargo, no se halla mayor información de ellos.

Lea también Gobierno de EEUU sanciona a Tareck El Aissami y a Samark López bajo normas sobre narcotráfico

Samark López Bello fue sancionado junto a Tareck El Aissaimi por el Departamento del Tesoro de los Estado Unidos, e incluido en la lista de personas con presuntos vínculos con el narcotráfico.

Además de anularle la visa norteamericana, a López le fueron confiscadas 13 de sus propiedades en los Estados Unidos, empresas, casas y hasta un avión. En la investigación que llevó por años el Departamento del Tesoro se asegura que Samark López es socio comercial del vicepresidente venezolano.

Según el ente gubernamental norteamericano, El Aissami facilitó embarques de más de 1.000 kilos de drogas, en múltiples ocasiones, desde Venezuela a Estados Unidos y México, y utilizó a López Bello para adquirir propiedades en su nombre.

¿Qué tan útil fue esta publicación?