Se incendian 2 mil toneladas de basura en el vertedero de Guanare

202
No es primera vez que prenden fuego al vertedero de Guanare | Foto: Archivo Referencial
No es primera vez que prenden fuego al vertedero de Guanare | Foto: Archivo Referencial

Guanare.- Desde la tarde de este jueves 26 de enero se desarrolla un incendio en el vertedero de basura de Guanare. Las llamas han generado una espesa nube de humo tóxico que mantiene afectada a toda la ciudad, especialmente a la zona este y norte que colinda con el depósito de residuos sólidos.

Lea también: Mayoría de incendios a orillas de autopista son provocados por agricultores

Se estima que el incendio se extiende por la terraza uno, de entrada al vertedero, e involucra a unas 2 mil toneladas de desechos sólidos, según cálculos del director sectorial de Servicios Públicos del municipio, Lino Diaz.

Se trata, dijo, de una acción provocada por las mafias que controlan el vertedero.» Le prendieron fuego», acotó.

«Estamos ante una situación difícil, porque el manejo y mantenimiento de las terrazas es competencia del gobierno regional, y aún no responde», precisó Díaz.

«Se está haciendo lo posible por bajar el impacto del fuego con los efectivos de bomberos y con el apoyo de cisternas de Barrio Nuevo Barrio Tricolor y de la alcaldía, pero es imposible, ya que se debe remover la basura con maquinaria de oruga y taparla con material granular», dijo.

Según lo relatado por el funcionario, se le ha pedido apoyo a la empresa socialista de infraestructura del estado Portuguesa (Esinsep), sin embargo, el auxilio no llega. El director de Aseo Urbano, Nelson Mahomet, hace las coordinaciones.

En el vertedero se necesita de mayor vigilancia para controlar los grupos que se pelean su control. Nelson Mahomet asegura haberse reunido con varios organismos de seguridad, Guardia Nacional y la policía del estado, exigiendo patrullaje y mantener la vigilancia, «pero hasta ahora no hemos tenido respuesta», revela.

¿Qué tan útil fue esta publicación?