Siete de cada 10 niños de Maturín llegan al hospital con malnutrición

151
Las atenciones de niños con malnutrición son frecuentes en Maturín | Foto: Archivo
Las atenciones de niños con malnutrición son frecuentes en Maturín | Foto: Archivo

Maturín.- El ingreso de niños con malnutrición al Hospital Manuel Núñez Tovar de Maturín comienza a ser frecuente. De hecho, la jefe de la emergencia pediátrica, Yacirka Vásquez, informó que siete de cada 10 ingresos presentan esta condición. Todos provienen de invasiones en la ciudad.

Lea también:Falla en plantas eléctricas comprometió la vida de pacientes en el Hospital Vargas

Lo alarmente, según explica, es que los cuadros se presentan porque las madres están dejando de lado la lactancia materna para anticipar la ingesta de leche completa, un error que también daña el organismo de los pequeños. «Algunas lo hacen por comodidad, porque piensan que es más fácil darle un tetero al niño», argumenta.

Los niños ingresan con vómitos y diarrea porque la leche cae pesada en el organismo y se convierte en intolerable. La leche completa es grasosa, carece de hierro y es una proteína pesada que causa daños no solo en el estómago, sino también en los riñones, debido a la sobrecarga de proteína. Los pacientes son niños de tres meses de nacidos. «Lo ideal es que un infante consuma leche completa a partir de los cinco años y no a los tres meses», señala la especialista.

Lea también:AUDIO | Más de 4 mil neonatos muertos en hospitales venezolanos durante 2016

Vásquez menciona que las madres alegan en la consulta que dejan de amamantar a los niños porque no producen leche. «Algo que es mentira, porque para que se produzca la leche tiene que haber una estimulación y eso no está sucediendo», agrega. En vista de la situación país, hay madres que se han visto obligadas no solo a darles leche a sus hijos, sino que incluyen en la dieta diaria sopas y granos.

La especialista señala que esto es algo que solo se puede hacer bajo la supervisión del médico, quien es la persona que indicará el tipo de alimentos que puede ingerir el bebé. «No todos pueden comer lo mismo», afirma.

Sobre casos de desnutrición, la jefa del servicio de pediatría mencionó que solo han reportado la muerte de un niño de nueve meses a principios de mes. Sus hermanitos, de 4 y 2 años, también tenían una condición similar. Los pequeños fueron encontrados en una rancho, solos, por vecinos del sector Virgen del Carmen, parroquia Las Cocuizas de Maturín. Tenían dos días sin probar alimentos.

Joselyn Hernández
es la mamá del pequeño y fue detenida. Actualmente permanece en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) esperando su traslado al Centro Penitenciario de Oriente, conocido como cárcel de La Pica.

Lea también:​Padres denuncian que su bebé murió por negligencia médica en hospital de Barinas

¿Qué tan útil fue esta publicación?