Tarek William Saab: Defensoría ha atendido denuncias sobre actuación de la Olhp

157
Precisó que la Defensoría está investigando el caso de las osamentas halladas en la PGV | Foto: Archivo
Precisó que la Defensoría está investigando el caso de las osamentas halladas en la PGV | Foto: Archivo

Caracas.– El defensor del pueblo Tarek William Saab, afirmó que su despacho ha actuado en casos de denuncia por las actuaciones la Operación de Liberación Humanista del Pueblo (Olhp), en busca «que no haya impunidad».

Lee también: FOTOS | Nueve muertos durante Olhp en El Valle

Durante una entrevista en el programa Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión, dijo que en algunos casos los grupos policiales han actuado de forma correcta y otra veces no. «Estoy de acuerdo con la prevención e inteligencia policial selectiva, buscar al que esté señalado por la justicia, a quien ha sido denunciado por la comunidad, perteneciente a una banda, prefiero actuaciones selectivas y directivas, que las redadas, que te pueden llevar a un centenar de personas detenidas, y que finalmente uno solo estaba buscado por la justicia. Tengo fe que se potencie la misión justicia socialista, sobre cómo actuar contra una delincuencia que no tiene piedad, dentro de los estándares internacionales y nacionales de respeto a los derechos humanos», expresó Saab.

Sobre la polémica de la máscara de un funcionario en el operativo en El Valle, dijo que la versión que maneja la institución «es que se la puso al momento que le iban a tomar la foto».

Indicó que en 2015 se tramitaron 200 denuncias para precalificar y determinar si hubo violación de los derechos humanos, mientras que en 2016 fueron más de 100 denuncias.

En relación al alcalde Delson Guárate, reiteró que se encuentra en el Hospital Militar de Caracas y no en un calabozo del Sebin en El Helicoide.

Por otra parte, precisó que la Defensoría está investigando el caso de  las osamentas halladas en la Penitenciaría General de Venezuela (PGV), junto al Ministerio Público.

Lee también: Granada que explotó hace seis meses podría ser la causa de los muertos hallados en la PGV

Migración internacional

Saab dijo que desde la Defensoría se han atendido casos de venezolanos que han recibido maltratos y humillaciones en el extranjero.

Rechazó las críticas del vicepresidente de Colombia, Vargas Lleras, quien calificó a los venezolanos de «venecos» y de negarle las viviendas en ese país.

«En cambio el colombiano en Venezuela, tres o cuatro generaciones han participado en la Gran Misión Vivienda, becas, de todos los subsidios sociales», precisó.

De igual forma, señaló que la política migratoria del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, «va ocasionar un caos en las fronteras» de los países latinoamericanos incluyendo Venezuela.

Aseguró que este tema se discutió en las reuniones efectuadas en Ginebra, donde se consideró que alrededor de 8 millones de inmigrantes serán deportados de suelo estadounidense.

¿Qué tan útil fue esta publicación?