Tirso Meleán se declara culpable y deportan a su hermano a Venezuela

115

| Foto: Interpol

Tirso Meleán Castellano, uno de los zulianos más buscados por las autoridades venezolanas, se declaró culpable de un cargo federal por armas de fuego en el que se le acusaba de tráfico ilegal. El hombre estaba detenido desde marzo en McAllen, de acuerdo con una denuncia que presentaron en su contra.
Una nota publicada por themonitor.com precisa la información y se refiere a Meleán como “un ciudadano venezolano, quien presuntamente es el jefe de una organización criminal y ordenó asesinatos en su país de origen”.
En la audiencia que presidió el juez federal de distrito, Ricardo H. Hinojosa, Tirso Meleán “aceptó la culpa de uno de los dos cargos de transporte ilegal de armas de fuego” y los fiscales del gobierno desestimaron el segundo cargo en el momento de la sentencia.

Lee también: Por el capricho de comprar armas cae preso Tirso Meleán

El 15 de marzo de este año, presentaron una denuncia en contra de Meleán y lo acusaron de estar en Estados Unidos como ilegal y por los cargos de armas de fuego “después de que agentes federales descubrieran dos armas: una pistola Pietro Beretta de 9 mm y una pistola calibre 40, y casi 250 rondas de municiones “surtidas” en su apartamento en la cuadra 400 de South G Street en McAllen”.

Lee también: Por el capricho de comprar armas cae preso Tirso Meleán

A Meleán lo detuvieron frente a un restaurante de carnes a unas cuadras de donde vivía.
Según el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, Meleán-Castellano es considerado uno de los hombres más buscados en el país por su conexión con la organización criminal.
Por sus presuntos delitos en su país de origen, Venezuela solicitó que Interpol lo coloque en su alerta internacional, específicamente en su alerta de “Aviso Rojo”, “el instrumento más cercano a una orden de arresto internacional en uso hoy en día”, según el sitio web de Interpol.
Unido a esta información, en la cuenta de Instagram de la Interpol @interpolcicpc publicaron una foto con esta leyenda: “Escoltado por agentes de migración de Estados Unidos arribó al país a través del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, Alexander Antonio Meleán Castellano, quien presenta tres notificaciones rojas de Interpol por los delitos de extorsión, secuestro, homicidio calificado y robo de vehículo”.