Trabajadores de enfermería reclaman trato digno en Hospital Miguel Oraá de Guanare

126
En el piso uno del Humo hubo protesta este lunes 23 de enero | Foto: Bianile Rivas
En el piso uno del Humo hubo protesta este lunes 23 de enero | Foto: Bianile Rivas

Guanare.- Este lunes 23 de enero se inició un movimiento de protesta en el piso uno del Hospital Universitario “Miguel Oraá”, de Guanare. Los profesionales de enfermería y sus pares camilleros, aseadores y auxiliares de farmacia se apostaron frente al despacho del director, coronel Edwin Moreno, en protesta por “los malos tratos, persecución, acoso laboral y hostigamiento” de que vienen siendo objeto por parte del jefe del servicio, José Tacoa.

Lea también: Enfermeras de Portuguesa cobran la quincena con retraso y sin aumento salarial

Nos acosan y persiguen, al extremo de presentarse a nuestros hogares a proferir amenazas, reveló Belkis Reinoso, enfermera activa de la institución. “Tacoa fue a mi casa en horas de la noche a decirme que si no quería arreglar los problemas por la buenas, procedería por la malas”, precisó.

Tacoa, a decir de Eugenio Escobar, secretario general del sindicato bolivariano, cambia a su antojo el programa de guardias nocturnas, desconoce la antigüedad de las coordinadoras y hace rotaciones sin discutir los casos; persigue a los camilleros por los servicios, dirigiéndose a ellos con ofensas y vacía las papeleras y obliga a las camareras a recoger la basura sin guantes.

Los carteles denunciando abusos y acoso se notaron en el HUMO | Foto: Bianile Rivas

«Esta situación ha sido denunciada en varias oportunidades y no se apunta en la agenda de decisiones, por lo que estamos dispuestos a no movernos de los despachos de los gerentes de salud si no se cambia el régimen militar que se quiere imponer en nuestro hospital, expresado en Tacoa, quien dice estar apoyado por el coronel Moreno y hasta por el gobernador Reinaldo Castañeda», contó Escobar.

«Mientras todo esto pasa, nosotros estamos cobrando nuestras quincenas con hasta cinco días de retraso, sin el complemento del 50% del aumento salarial y sin los beneficios de la bolsa de comida del Mercal obrero que ofreció el Gobierno. Para colmo, tenemos el contrato colectivo vencido», precisó.

«Lo que queremos es la destitución de Tacoa, apuntaban en coro los trabajadores en protesta, asegurando que los problemas del Humo no se resuelven atacando a sus trabajadores. “Lo que hace falta es gerencia, inyección de recursos y amor al paciente”, indicó Carmen Escalona.

Finalizada la tarde, el director del Humo anunció que analizará la propuesta de los trabajadores y que procederá a evaluar el reemplazo del jefe de enfermería. Esto, según Maira Vasquez, quien fungió de vocera al termino de la reunión. «No bajamos la guardia, nos mantenemos expectantes», dijo.

¿Qué tan útil fue esta publicación?