Transportistas comenzaron a cobrar aumento de pasaje no autorizado en Táchira

160
Poco transporte público ha estado laborando durante las últimas dos semanas en el Táchira | Foto: Mariana Duque

San Cristóbal.- El gremio del transporte en el estado Táchira comenzó a cobrar este miércoles un aumento del pasaje no autorizado por las municipalidades, lo que generó malestar en la población y el secuestro de cuatro unidades de transporte público por parte de estudiantes del Instituto Pedagógico Rural “Gervacio Rubio” (Upel), en el municipio fronterizo de Junín.

El pasaje, que tenía un valor de 350 bolívares en San Cristóbal, estaba siendo cobrado a 1.000 bolívares, mientras en los municipios del interior lo subieron a 700 bolívares. Ante esta situación, en la capital tachirense la alcaldesa Patricia Gutiérrez de Ceballos, accedió a realizar una reunión con el Sindicato de Transporte y establecieron una tarifa de cobro.

Según el presidente del Sindicato, Víctor Velasco, la autoridad municipal permitió que se inicie con el cobro de 700 bolívares a partir de este miércoles, y que para el 15 de diciembre se aumenten 300 bolívares más para llegar a los 1.000 bolívares requeridos.

Explicó que el pasaje suburbano le corresponde aumentarlo al Instituto Nacional de Transporte (INTT), y que de acuerdo a la gaceta ese incremento debía hacerse a partir de este miércoles. “Tengo entendido hay líneas que han acordado precios del pasaje con sus comunidades, porque ellos no quieren quedarse sin transporte; entonces esos compañeros de las líneas suburbanas van a cobrar lo acordado”.

Lee también: 64% del salario mínimo pagarán vecinos de Altos Mirandinos por aumento de pasaje

Se reunirán mañana

En la localidad de Rubio, municipio Junín, donde se presentó el secuestro de cuatro unidades de transporte, el Concejo Municipal acordó realizar una reunión este jueves con representantes del Instituto Nacional de Transporte Terrestre, la Guardia Nacional (GN), el Ejército, la Defensoría del Pueblo, Fiscalía y el Síndico Procurador, con el fin de discutir la situación.

El presidente del Concejo, Walter Chacón, informó que están dispuestos a permitir el incremento, pero siempre y cuando se garantice una mejoría en el servicio, pues durante los últimos días han sido pocas las unidades que han estado trabajando. Reconoce que hay problemas en la adquisición de repuestos y para abastecer los vehículos de combustible, por lo que invitaron a autoridades de diversos organismos para que den respuesta.

Al parlamento

La situación de crisis del sector transporte será debatida también este jueves en el Consejo Legislativo Estadal (CLE), por propuesta del diputado de Copei, Gustavo Delgado, quien indicó que estarán presentes representantes del Sindicato de Transporte, la Defensoría del pueblo, el Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) y Petroleos de Venezuela (Pdvsa).

¿Qué tan útil fue esta publicación?