Vértice: Los viajes con “pasaportes diplomáticos” de los narcosobrinos

175
Sobrinos de Cilia Flores en el grupo de narcotraficantes | Documentos de la Fiscalía EEUU

Los sobrinos de la pareja presidencial de Venezuela, Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, conocidos como los “narcosobrinos”, usaron pasaportes diplomáticos emitidos por la Cancillería de Venezuela para viajar a los países donde conspiraron para traficar cocaína.

Sobrinos-Cilia-Flores-Dete2
Al desembarcar en Puerto Príncipe, usaron sus pasaportes diplomáticos y evadieron la aduana | Foto: El Pitazo

Efraín Antonio Campo Flores y su primo Franqui Francisco Flores de Freitas viajaron con el pasaporte regular en un vuelo charter a bordo del avión siglas YV2030 desde Caracas a Puerto Príncipe, el 10 de noviembre de 2015.

En un reportaje publicado por Vértice, la periodista Maibort Petit, afirma que los primos pasaron la aduana de Maiquetía sin problemas, a pesar de llevar consigo una panela de cocaína de 95% de pureza. La aeronave era piloteada por Pedro Miguel Rodríguez, funcionario de la Fuerza Aérea venezolana.

Lea también: Así la Fiscalía de EEUU desmontó la tesis de secuestro y violación de DDHH de los sobrinos Flores

Al desembarcar en Puerto Príncipe, usaron sus pasaportes diplomáticos y evadieron la aduana, pero según el informe del ministro de Justicia y Seguridad Pública de Haití, Pierre Richard Casimir, el gobierno caribeño colaboró con la DEA para capturar a los jóvenes.

Campo Flores solía salir de Venezuela en vuelos privados con su cédula de identidad venezolana número 18.330.183,
 o con su pasaporte venezolano número 081303148. Un informe en poder de Vértice señala, sin embargo, que el familiar de la primera dama venezolana viajó en varias ocasiones usando el pasaporte que lo acreditaba como diplomático venezolano, aunque no se desempeñaba como tal.

Uno de los primeros viajes fue a Bogotá, Colombia, el 16 de marzo de 2012, en el vuelo de Avianca AVA 081 (Sello 4M8Q3-Q8M3) usando su pasaporte diplomático  número 005886069. El regreso a Caracas tres días más tarde, el 19 de marzo de 2012, lo hizo en el vuelo de Avianca AVA080 y entró con ese mismo documento.

Lee también: Las riquezas de los sobrinos de Cilia Flores están en el paraíso venezolano

Infografía: verticenews.com
Infografía: verticenews.com

Los viajes del otro Flores

El sobrino de Cilia Flores coacusado por delitos de narcotráfico, Franqui Francisco Flores de Freitas, también ha gozado de los privilegios y el poder político que le otorgan el formar parte de la familia presidencial venezolana. Lo que sí hay que admitir es que su poder parece ubicarse en menor medida que el de su primo e hijo adoptivo de la pareja presidencial venezolana. Eso, sin embargo, no le impidió obtener un pasaporte diplomático por primera vez en 2007 que utilizó para viajar a Panamá.

Junto a su primo, Flores de Freitas viajó el 6 noviembre de 2015, pocos días antes de su captura, en el vuelo charter YV57OT desde Caracas a Tegucigalpa, Honduras. De ese viaje regresó al día siguiente, el 7 de noviembre, en el mismo jet privado. Salió con su pasaporte venezolano e ingresó con su pasaporte diplomático.

Lea también: FOTOS | Estos son los sobrinos de Cilia Flores detenidos en Haití

Infografía: verticenews.com
Infografía: verticenews.com

Lea el reportaje completo en Vértice

¿Qué tan útil fue esta publicación?