VIDEO | Guayana se queda sin cuerpo de bomberos por desinversión

241
El cuerpo de bomberos de Ciudad Guayana tiene solo 175 oficiales activos, cuando debería haber mil, de acuerdo con estándares internacionales. | Foto cortesía Correo del Caroni

Tras años de continua desinversión, el cuerpo de bomberos de Guayana que era considerado uno de los mejores de Venezuela, hoy en día no cuenta ni siquiera con un camión apagafuegos para atender las emergencias de una ciudad con un millón de habitantes

El cuerpo de bomberos de Ciudad Guayana tiene solo 175 oficiales activos, cuando debería haber mil, de acuerdo con estándares internacionales. | Foto cortesía Correo del Caroni
El cuerpo de bomberos de Ciudad Guayana tiene solo 175 oficiales activos, cuando debería haber mil, de acuerdo con estándares internacionales | Foto Cortesía Correo del Caroní

Por: Oriana Faoro | El Pitazo – Bolívar

Ciudad Guayana.– No reciben dotación desde hace cuatro años, no reciben comida suficiente para los almuerzos y cenas que deben ingerir en las guardias y cuentan con un solo camión apagafuegos para atender las emergencias de una ciudad de un millón de habitantes. Esa es la situación del cuerpo de Bomberos de Caroní, que esta semana cumplió 46 años de fundado, entre las ruinas que dejó la desinversión de la última gestión municipal.

En 1970 nació el cuerpo de bomberos de Ciudad Guayana, estado Bolívar. Pedro Vargas, su fundador, recuerda que en esa época, cuando la población era muchísimo menor a la actual, había 14 bomberos por cada guardia. Hoy solo hay seis por cada turno, debido a la precariedad de la comida suministrada a los bomberos.

Oficiales han denunciado que comen tan solo “sardina con bollo” o “salchicha con plátano”, desde mediados del año pasado. “No pueden hacer una guardia muertos del hambre, por eso han tomado esa decisión (…) Yo estuviera hoy al frente de esta institución y la declararía cerrada, clausurada. Que la comunidad se dé cuenta que en Ciudad Guayana no hay cuerpo de bomberos”, refirió Vargas, bombero jubilado.

La sede principal de este cuerpo de bomberos, ubicada en el sector Unare de Puerto Ordaz lleva el nombre de Pedro Vargas, en honor a su arduo trabajo como fundador y propulsor de este cuerpo. Hoy, esta estación es un cementerio de chatarras donde yacen inoperativas ambulancias, camionetas pick up, camiones bomba y hasta una lancha. Sin cauchos, baterías, espejos… inservibles.

La sede principal del cuerpo de bomberos de Ciudad Guayana se llama Pedro Vargas en honor al fundador. |Foto cortesía Correo del Caroní
La sede principal del cuerpo de bomberos de Ciudad Guayana se llama Pedro Vargas en honor al fundador |Foto Cortesía Correo del Caroní

Según el comandante de los Bomberos de Caroní, José Zamora, quien también es secretario de seguridad ciudadana del municipio, actualmente hay dos camiones disponibles para este cuerpo de seguridad. Las unidades funcionan “a medias” por tener, entre otras cosas, los cauchos lisos.

Sin embargo, un bombero que prefirió no identificarse, indicó que “eso es mentira, tenemos solo un carro (camión bomba) que funciona un día sí y 10 no”, y contó que este viernes 15 de julio, por ejemplo, no pudieron acudir a una emergencia en un choque automovilístico porque el vehículo no prendió.

Incluso, ha pasado que se movilizan a las emergencias en los vehículos propios de los oficiales, ante la falta de unidades móviles.

Lea tambiénBomberos de Cumaná denunciaron carencias en la institución y ahora quieren despedirlos

Abandono sostenido

En 2014, el cuerpo de Bomberos de Caroní no tenía ni un solo camión supresor de incendios habilitado para atender emergencias en toda Ciudad Guayana, ciudad que concentra la mitad de la población del estado Bolívar. Su precariedad quedó al desnudo cuando llegaron 40 minutos después al incendio de la Gran Feria de Alta Vista, área comercial que ya había sido consumida por las llamas. Llegaron en una camioneta pick up a auxiliar a los bomberos aeronáuticos del aeropuerto Manuel Carlos Piar, que atendieron la emergencia.

“Se han hecho las conversaciones con el gobernador (Francisco Rangel) y el alcalde encargado (Eriberto Aguilera) sobre cómo emprender acciones de ver cómo recuperar algunos equipos” inutilizados, indicó Zamora, aunque fue sincero al reconocer que no existen montos aprobados o tiempos de ejecución para la recuperación del cuerpo.

En 2011, el alcalde José Ramón López, quien está preso desde el 2015 por presuntos delitos de corrupción, prometió a los bomberos entregarles dos ambulancias y un camión bomba nuevos; y ejecutar 4 millones de bolívares, al tiempo que entregó una dotación de trajes que no alcanzó para todos los bomberos activos.

La inversión y los vehículos nunca llegaron, por lo que en julio de 2016, los bomberos no tienen ambulancias, unidades de rescate ni unidad de desechos peligrosos.

Otro bombero consultado, que repitió la fórmula de mantener su identidad en reserva, recordó que en 2008 el cuerpo de bomberos contaba con 18 camiones supresores de incendios, cinco ambulancias y una lancha operativa,  durante la gestión del alcalde Clemente Scotto, predecesor de López en la municipalidad. Zamora reconoció que “hace falta una inversión permanente” para mantener una institución como un cuerpo de bomberos.

Al menos tres ambulancias yacen inutilizadas en la sede de Unare de los bomberos de Caroní, que actualmente no poseen ninguna activa. | Foto Cortesía Correo del Caroní.
Al menos tres ambulancias yacen inutilizadas en la sede de Unare de los bomberos de Caroní, que actualmente no poseen ninguna activa | Foto Cortesía Correo del Caroní

Sedes abandonadas

En Ciudad Guayana hay cuatro estaciones de bomberos; dos en Puerto Ordaz -Unare (sede principal) y Villa Bolivia-; y dos en San Félix -Chirica y Vista al Sol-.

Todas las sedes son escenario del descuido. La sede de Unare, además de estar rodeada de chatarras, tiene un edificio inutilizado a causa de una remodelación que nunca se concluyó. Los últimos trabajos se realizaron a mediados del año pasado, cuando se intentaba materializar una nueva promesa del alcalde López, quien estableció en su plan de obras 2015 la remodelación de esta estación.

La sede de los bomberos en Unare espera por un proyecto de remodelación inconcluso. | Foto Cortesía Correo del Caroní
La sede de los bomberos en Unare evidencia que el proyecto de remodelación quedó inconcluso | Foto Cortesía Correo del Caroní

La estación de Villa Bolivia, que en teoría se encarga de atender las emergencias de la parroquia Cachamay de Puerto Ordaz, no cuenta con ningún equipo.  Fue asaltada el 1 de julio, a pesar de compartir espacio con una comandancia de la Policía Municipal de Caroní. Los antisociales armados solo pudieron llevarse un televisor de 42 pulgadas y las pertenencias del único bombero de guardia.

En Vista al Sol y Chirica la historia no es distinta. Además de no contar con equipos, se han hecho insuficientes para todo este lado de la ciudad, por el crecimiento de la población hacia las parroquias campesinas Pozo Verde y Yocoima.

La falta de dotación, los bajos salarios y las malas condiciones de trabajo han ido en detrimento de la cantidad de bomberos de guardia: Mientras en abril de este año había 205 bomberos activos, Zamora informó que para julio hay 175 apagafuegos trabajando para la municipalidad.

La continua desinversión condenó al desuso todos los equipos de los bomberos, incluso la lancha destinada a la guardia fluvial. | Foto Cortesía Correo del Caroní
La continua desinversión condenó al desuso todos los equipos de los bomberos, incluso la lancha destinada a la guardia fluvial | Foto Cortesía Correo del Caroní

Mística de trabajo

Pedro Vargas rememoró que los Bomberos de Caroní estuvieron entre los tres mejores cuerpos bomberiles de Venezuela y fue la mejor brigada de todo el suroriente del país, hace unos 20 años.

La mística de trabajo se mantiene. Los oficiales hacen frente a las llamas con los pocos recursos que tienen y acuden a cada emergencia, en donde son asistidos por bomberos y equipos de las empresas básicas de Ciudad Guayana, en la alianza que se conoce como “Comité de ayuda mutua”. Sin embargo, trabajadores han denunciado que son pocas las plantas con camiones activos, entre ellas Ferrominera Orinoco y Orinoco Iron.

Los “héroes anónimos” de Ciudad Guayana siguen trabajando.  A pesar de estar al borde de un cierre técnico, de estar olvidados por las autoridades que violan la Ley de Cuerpos de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias de Carácter Civil, y los estándares internacionales que indican que debe haber un bombero por cada mil habitantes: Para el millón de personas que habita en la ciudad, debería haber activos 1.000 apagafuegos, pero solo hay 175.  Vargas lo resume así: “Aquí hay un personal preparado, bien entrenado, pero con las manos atadas”.

Los bomberos no cuentan con unidades móviles y han llegado a trasladarse en sus propios carros a las emergencias en Puerto Ordaz y San Félix. | Foto cortesía Correo del Caroní
Los bomberos no cuentan con unidades móviles y han llegado a trasladarse en sus propios carros a las emergencias en Puerto Ordaz y San Félix | Foto Cortesía Correo del Caroní

CAUCHO

¿Qué tan útil fue esta publicación?