VIDEO Y FOTOS | Detenido y agredido periodista de El Pitazo en Apure

186

Julio Mendoza se encontraba dando cobertura a una actividad de la MUD cuando fue detenido junto con varios activistas por funcionarios de la policía regional. Pasadas las 8:00 p.m. de este jueves el grupo fue liberado

Redacción El Pitazo

En horas de la tarde de este jueves, fue detenido Julio Mendoza, reportero de El Pitazo en Apure, cuando se encontraba dando cobertura a una jornada «casa por casa» que se llevaba a cabo en la urbanización Serafín Cedeño, en la Av. Fuerzas Armadas de San Fernando, por parte de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para promover el referendo revocatorio.

Aunque inicialmente se conoció que los hombres detenidos serían trasladados hasta el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), finalmente se determinó que su destino fue la sede del Grupo Antiextorsión y Secuestro (Gaes). Los funcionarios intentaron acusarlos de portar un arma de fuego y alimentos.

Pasadas las 8:00 p.m. de este jueves el grupo fue liberado.

Mendoza fue detenido junto a Rafael Arreaga y Giovanny García (Voluntad Popular), Leonardo Mejías, Juan Valdez y Luis González (Proyecto Venezuela) y Caidolys Martínez (Fuerza Liberal) durante una jornada de volanteo. Otros cinco de los detenidos son menores de edad.

Foto: El Pitazo
Foto: El Pitazo

«Estamos viviendo una situación irregular, luego de que la MUD convocara una actividad de calle (…) Esta actividad fue obstruida por los cuerpos de seguridad del Estado, razón por la cual decidimos cambiar al ruta», informó Horacio Hernández Padilla, secretario general de la MUD en la entidad.

Hernández Padilla denunció al gobernador de la entidad, Ramón Carrizales, por haber dado las órdenes para que se «obstruya la protesta pacifica, cívica y democrática», agregó.

Joel Bandres, estudiante de comunicación social, informó a El Pitazo, que cinco policías abordaron a Mendoza con la intención de quitarle el teléfono celular con el que grababa la detención de Juan Valdez. En la situación, Bandres también fue acorralado por los funcionarios, pero logró escapar.

Según informó Maira Díaz, representante de Fuerza Liberal en la entidad, la joven Caidolys Martínez fue brutalmente golpeada por los efectivos policiales cuando se resistió al arresto.

El grupo fue apresado por efectivos de la policía regional bajo la excusa de que «estaban desarrollando la actividad en una zona no autorizada». El reportero fue detenido, esposado y posteriormente golpeado por los funcionarios, quienes le arrebataron y le rompieron el celular.

Mendoza fue golpeado durante la detención | Foto: El Pitazo
Mendoza fue golpeado durante la detención | Foto: El Pitazo

Los funcionarios de la policía política dijeron al grupo que la oposición no tiene permitido realizar ninguna actividad en la entidad y que si insisten en manifestar serán golpeados y dejados presos.

¿Qué tan útil fue esta publicación?