Ysmel Serrano, el hombre clave de Tareck El Aissami

671
Ysmel Serrano, nuevo vicepresidente de Pdvsa | Foto: Archivo
Ysmel Serrano, nuevo vicepresidente de Pdvsa | Foto: Archivo

Tareck El Aissami e Ysmel Serrano son inseparables desde la época de universitarios. Estudiaron juntos en la escuela de Derecho de la Universidad de Los Andes (ULA), fueron cofundadores de movimientos de izquierda y lideraron el centro de estudiantes durante gran parte de su permanencia en la ULA. Iniciaron su carrera en la antigua Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (Onidex), luego pasaron al Ministerio del Interior y Justicia donde estuvieron al frente de la Dirección Nacional de Prisiones.

Apenas el exministro de Interior y Justicia fue electo gobernador de Aragua y tomó posesión en el 2013, Ysmel Serrano fue trasladado de la región andina, donde se desempeñaba como Gerente Regional de Tributos Internos, a la ciudad jardín, para ocupar la jefatura de esa misma dependencia en la Región Central en el Seniat, de acuerdo con la Gaceta Oficial N° 40.100 publicada el 29 de enero del 2013.

El nuevo vicepresidente de Pdvsa es abogado, politólogo y tiene una especialización en Economía.

Lea también Por “corrupción enquistada” en PDVSA Maduro designa nuevos cargos en la estatal

Poco tiempo después, el gobernador El Assami designó a Serrano como secretario de Desarrollo Económico. Tres años más tarde, el 1° de septiembre de 2015, Ysmel Serrano fue juramentado como secretario de Gobierno, debido a que la titular de ese cargo, Caryl Bertho, solicitó su separación del puesto para aspirar a la Asamblea Nacional.

Al término de las elecciones, Ysmel Serrano retomó la secretaría de Desarrollo Económico. El 18 de mayo de 2016, y por decreto presidencial, pasó a la presidencia del Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (Fogade), tal como fue publicado en Gaceta Oficial N° 40.904, en sustitución de María Gracia Rando.

Serrano también se desempeñó como presidente de la CVG Internacional C.A, de CVG Internacional Filial Europa S.L y de CVG International América INC, cargos para los que fue nombrado en Gaceta Oficial 40.385 del 2 de abril de 2014.

Eficiencia o nada

Serrano siempre manifestó admiración por Chávez desde que estuvo preso en Yare; esto lo llevó a convertirse en un hombre cercano al comandante. De allí que le fue asignada la tarea de Coordinador General de la cuenta en twitter @chavezcandanga, donde recibía un promedio de 15 a 16 mil tuits diarios.

“Eficiencia o nada”, fue la frase que utilizó Serrano para definir su gestión en asuntos como la comercialización de los autobuses rusos y los vehículos Orinoco y Arauca. El planteamiento era venderlos a través de la página web y acabar con las proformas. Lo interesante es que nunca se materializó.

El Pitazo pudo constatar en el 2015, que los patios de Planta Chery estaban llenos y sus trabajadores protestaron debido a los actos de corrupción en la asignación a discreción de los vehículos. También, la página quedó fuera de funcionamiento y, hasta la fecha, es imposible por la vía legal adquirir un vehículo. Tampoco circularon los autobuses rusos.

Durante su gestión surgieron alianzas con empresas como Motos AVA, ubicada en San Vicente, donde entregaron en un principio varios lotes de motos financiadas, pero, hasta el momento, se desconoce sobre su actividad.

En cuanto a Arawack, otra empresa mixta que elaboraba regletas o tomacorrientes, también ubicada en San Vicente, la oferta era que abasteciera tanto el mercado nacional como el internacional. “Desde aquí vamos a exportar al Mercosur. Brasil es uno de los países que más interés ha puesto en nuestros productos elaborados desde Aragua, de hecho ya estamos hablando de grandes pedidos que vamos a consolidar”, dijo Serrano. Pero esto nunca se llegó a concretar.

En el eje Este quedaron varios proyectos como Cincatesa, empresa dedicada a autopartes de vehículos y piezas de metal para la Gran Misión Vivienda Venezuela. Con Fondesa, hizo entrega de créditos para el desarrollo de los caficultores.

¿Qué tan útil fue esta publicación?