Docentes de Guárico volvieron a protestar este #8E por mejoras salariales

87

Los docentes de San Juan de los Morros protestaron nuevamente para exigir un sueldo digno | Foto: Pedro Izzo

San Juan de los Morros.– Por segundo día consecutivo, la mañana de este martes más de 200 docentes protestaron frente a la zona educativa en la capital del estado Guárico para exigir reivindicaciones salariales y cumplimiento del contrato colectivo.
Los maestros decidieron continuar las acciones de protesta luego de acordar este lunes 7 de enero, en reunión con representantes sindicales, mantenerse en asamblea permanente dentro de los planteles y realizar manifestaciones de dos horas frente a la zona educativa en la entidad hasta obtener respuestas del secretario de Educación José Muñoz.
Algunos maestros aseguran que cada vez es más complicado asistir a escuelas y liceos, porque el sueldo no les alcanza ni para cubrir gastos de comida.
Con pancartas referidas a la escasez de alimentos, los docentes de Guárico pidieron se respeten sus derechos | Foto: Pedro Izzo

«Es triste que haya colegas que se desmayan en las escuelas o que solo desayunan un vaso de agua con azúcar porque no tienen para comer», comentó Claudia Martínez, una docente que se encontraba en la manifestación.
Destacó que cada mes debe ingeniárselas con gastos de alimentos y transporte. «Nos vemos afectados cuando vamos al banco, cobramos y no nos alcanza para comprar un kilo de carne y aliños para preparar la comida», relató Martínez.
Aclaró que la manifestación no tiene interés político y que se trata de una exigencia de respeto y de que no se vulneren los derechos de los educadores.
Presencia policial
Nuevamente, funcionarios de la policía del estado, PoliGuárico, y del municipio, PoliRocio, junto a efectivos de la Guardia Nacional y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional se acercaron a las inmediaciones de la zona educativa. Algunos uniformados sacaron sus celulares para fotografiar a los manifestantes y a los periodistas que realizaban la cobertura noticiosa.
Para conocer si existe alguna instrucción específica en la que se ordene a los funcionarios de organismos de seguridad grabar videos y hacer fotos a manifestantes y reporteros durante protestas, El Pitazo consultó a una fuente policial que señaló que se trata de un «monitoreo de rutina» para conocer a los actores presentes.

Lea también Docentes de Valles del Tuy en pie de lucha por reivindicaciones salariales

¿Qué tan útil fue esta publicación?