FOTOS | Discurso de Guaidó en cabildo abierto dejó ambigüedades en los asistentes

129
Fuentes internas del Poder Legislativo aseguraron que, hasta ahora, no hay nada concreto, solo ideas sobre la mesa. Descartaron presentar algún adelanto del decreto para la sesión de este martes 15 de enero, pues se requiere del consenso de todas las fuerzas políticas de la cámara

Afueras del PNUD.
Foto: Francisco Touceiro.

Para quienes asistieron al cabildo abierto que se desarrolló en las inmediaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en Caracas, no queda duda de que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, deberá asumir un papel importante en el gobierno de transición, bien sea al frente o como parte de una junta de gobierno. Sin embargo, el discurso produjo muchas interpretaciones: unas ligadas al desconcierto y otras a la confianza.
Luis Bruzual es un joven que llegó el 10 de enero de Inglaterra. Tenía ocho años sin viajar a Venezuela, pero la ilegalidad con la que Maduro pretendía asumir el poder ante el Tribunal Supremo de Justicia lo llevó a comprar un pasaje para echar el resto por restituir la democracia.
Para él, la recuperación de la legalidad debe ser progresiva. De nada valdrá que Guaidó asuma temporalmente la presidencia de Venezuela en este momento, sin tener certeza o el apoyo de otros factores.
Desde 2017 no se veía tanto apoyo a una convocatoria, expresó Rafaela Requesens después de pedir a los diputados que se unieran por rescatar el orden constitucional. “Libertad” y “Guaidó presidente”, fueron una de las consignas más repetidas. El hombre del papagayo también dejó su huella con un “Juan Guaidó, presidente legítimo ante el mundo”. “Somos democracia” escribieron los piloneros.
En su discurso, el jefe del Poder Legislativo aseguró que debían apegarse al artículo 233, el cual establece que al producirse la falta absoluta del presidente electo antes de la toma de posesión, se convocan elecciones en 30 días y el presidente de la AN deberá asumir las riendas del país.  También llamó a apegarse a los artículos 333 y 350 de la Carta Magna, en los que se estipula que todos los ciudadanos, investidos o no de autoridad, deben luchar por el restablecimiento de la democracia y desconocer cualquier régimen o autoridad que contraríe las garantías.
“¿Ahora, es suficiente apegarnos a la Constitución? Entonces, debe ser el pueblo venezolano, la Fuerza Armada Nacional y la comunidad internacional, que nos lleve claramente a asumir ese mandato que no vamos a escurrir”, agregó. Más adelante, hizo un llamado a una movilización nacional para el 23 de enero.
Esa convocatoria provocó algunas molestias. “Les están dejando la cancha al gobierno para que los disuelvan”, “¿Convocaron esto para decirnos que íbamos a protestar en 12 días?”, “Si no nos arriesgamos ahorita, ¿cómo lo logramos?”, “No nos dejaron tareas”, fueron algunas de las interpretaciones que, incluso le manifestaron al diputado Miguel Pizarro.
“Guaidó no asumirá la presidencia de esta forma porque es un muchacho inteligente. No le morderá el peine al gobierno. Tienen su estrategia, y en ella confiamos”, dijo Aida Guevara a El Pitazo.
Omaira Jiménez, líder social de Petare, aseveró que el cabildo estuvo a la altura, y que a la sociedad civil le corresponde luchar día a día. Precisó que la actividad del 23 de enero servirá para marcar un hito en la historia de Venezuela. La trabajadora social no descarta que para ese momento se haya producido algunos acercamientos con una parte de los militares, a quienes Guaidó les pidió sumarse en reiteradas oportunidades a la lucha por el cese de la usurpación.
“Guaidó no podía tomar la magistratura del país con ligereza. Además, vamos a sacar a Maduro con democracia. Nosotros no tenemos armas”, afirmó.
Rosa Mesa se sintió un poco decepcionada al instante de la convocatoria, pero a los minutos entendió que no era el momento para declarar que sería el presidente: “sería muy irresponsable si la solución se da de un día para otro”.
El profesor jubilado de la UCV, Rodolfo Rico, expuso que la clave para llegar a la presidencia está en la capacidad que tenga la oposición para acumular las fuerzas que le permitan desalojar a “quien se convirtió ayer en un ex presidente”.  Yaneth Sánchez coincide con el académico: “a los ciudadanos nos toca seguir las leyes, aunque legalmente no se pueda combatir a Maduro. Es muy difícil actuar contra un pranato”.
A pesar de que la fracción parlamentaria 16 de Julio le manifestó a Guaidó su apoyo incondicional, en caso de que decidiera tomar la presidencia ante la usurpación, no acudieron al cabildo. Sus colegas de partido, así como de Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática, lo acompañaron en la tarima. También estuvo presente el dirigente de La Causa R, Andrés Velásquez, y el movimiento estudiantil venezolano.
Al término de la actividad, el diputado Guaidó entonó el Himno Nacional en compañía de su familia.
De acuerdo con los testimonios que ofrecieron a El Pitazo, el cabildo abierto de este viernes significó un paso para levantar el ánimo de la sociedad.
Afueras del PNUD.
Foto: Francisco Touceiro.

Afueras del PNUD.
Foto: Francisco Touceiro.

Afueras del PNUD.
Foto: Francisco Touceiro.

Afueras del PNUD.
Foto: Francisco Touceiro.

Afueras del PNUD.
Foto: Francisco Touceiro.

Afueras del PNUD.
Foto: Francisco Touceiro.

Afueras del PNUD.
Foto: Francisco Touceiro.

¿Qué tan útil fue esta publicación?