GUÍA DE SALA – AGENDA CULTURAL – 19 y 20 de ENERO | Insistir en la cultura

18
.
Entra Guaidó. Sale Guaidó. Sube el sueldo mínimo. Suben los precios. Cuando nosotros, como sociedad civil, pensamos que en Venezuela las cosas no se pueden complicar más, los primeros 20 días de 2019 llegan para reafirmarnos exactamente lo contrario. Pero a pesar de todo, el arte persiste. Los organizadores de Microteatro se empeñan en realizar su 19° edición. El Círculo de críticos cinematográficos de Caracas, en un esfuerzo sobrehumano, hacen que ver Roma en la pantalla grande sea posible. Regresa, por quinta vez consecutiva, el festival de jóvenes directores de Trasnocho Cultural. 
El ser humano se distingue de los animales porque es el único en el reino animal que es capaz de hacer arte. El humano pinta, baila, hace esculturas, entona bellas canciones, escribe prosa y poemas. Su arte es sinónimo de civilidad. Y la civilidad es lo único que prevalecerá sobre la barbarie.
.
.

.

Microteatro, teatro de 1/4

La muestra de teatro breve más variada y reconocida de Venezuela llega a su décimonovena edición. En esta oportunidad, presenta una selección de 30 obras de todos los géneros, para todos los gustos, acompañada de música en vivo, talleres breves, coctelería variada y propuestas gastronómicas.
.
Lugar: Espacios Urban Cuplé, en el C.C.C.T.
Horario: martes a domingo desde las 6:15 hasta las 9:45
Precio: Bs. S 2.500
.

Festival de jóvenes directores: Prohibido suicidarse en primavera, de Alejandro Casona

El “Hogar del suicida”, una clínica creada por el Doctor Ariel, es un lugar donde las almas en pena y los desesperados pueden ponerle fin a los tormentos de su vida. Por error llegan a la clínica dos reporteros que con su alegría y pasión por la vida transforman por completo los diferentes estados anímicos de los enfermos. Una serie de encuentros y desencuentros entre los personajes, que resultan entre cómicos y dramáticos, ocasionará que se cumpla el principal y quizás único objetivo de la clínica: lograr que los enfermos se desentiendan de ese deseo de morir.
.
Lugar: Espacio plural de Trasnocho Cultural
Horario: viernes a las 7:30 pm; sábados y domingos a las 7:00 pm
Precio: Bs. S 2.000
.
.
 

.

Roma (Alfonso Cuarón, 2018)

Cleo es una joven sirvienta de una familia que vive en la Colonia Roma, barrio de clase media de Ciudad de México. En esta carta de amor a las mujeres que lo criaron, Cuarón se inspira en su propia infancia para pintar un retrato realista y emotivo de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales durante la agitación política de la década de 1970.
.
Lugar: Cines Paseo
Entrada: Desde Bs. S 400 hasta Bs. S 800
.

.

Colette ( Wash Westmoreland, 2018)

Cuenta la historia de Sidonie-Gabrielle Colette, autora de las polémicas novelas que causaron gran revuelo en el París de los años 20 Claudine y Gigi, desde su infancia en el campo hasta su consagración en la sociedad parisina junto a su marido, el también autor Henry Gautheir-Villas “Willy”, que en un principio actúa como mentor de Colette.

.

.
.
Festival «Movies that matter»

Fundado en marzo de 2006, Movies That Matter Festival es una continuación del Festival de Cine de Amnistía Internacional, sirviendo como plataforma para películas que tratan sobre derechos humanos y justicia social. Desde el jueves 17 de enero de 2019 se presentara por primera vez en Venezuela, como parte de la conmemoración del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
.
.

Truth detectives (Anja Reiss, 2017)

En las investigaciones internacionales sobre crímenes de guerra, el encubrimiento es a menudo parte del crimen. Ahora, al aprovechar las capacidades de los teléfonos móviles modernos, las imágenes satelitales y los datos de GPS, los investigadores pueden conocer la verdad de las violaciones de derechos humanos con la ayuda de las personas afectadas. Contrario al temor de que la recopilación de datos lleve a una pesadilla distópica, activistas de derechos humanos, periodistas y abogados utilizan herramientas de vigilancia para exponer a los abusadores de los derechos humanos.
.

Horario: sábado 19 de enero a las 6:00 pm
Lugar: Plaza Los Palos Grandes
Entrada libre