Nancy Pelosi se convirtió en la nueva presidenta de la Cámara Baja de EEUU

92

| Foto: EFE

La demócrata Nancy Pelosi se convirtió este jueves 3 de enero en la nueva presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, cargo que ya ocupó entre 2007 y 2011, después de que los demócratas recuperasen el control de esa cámara en los comicios legislativos del pasado mes de noviembre.
La veterana representante de California, de 78 años, sumó 220 votos para convertirse en la nueva presidenta de la Cámara Baja, por delante del candidato republicano, Kevin McCarthy, que recibió 192.
Dos miembros no votaron, 18 emitieron su voto en favor de otras personas, y tres legisladores votaron «presente».
En su alocución, Pelosi subrayó la necesidad de reabrir parte de la Administración, que se encuentra cerrada desde hace 13 días, y recordó la propuesta demócrata que presentó ayer al presidente estadounidense, Donald Trump, para poner fin a la parálisis administrativa.
Los líderes demócratas del Congreso expusieron el plan este miércoles en la Casa Blanca a Trump, que rechazó la idea por no incluir los fondos que él considera necesarios para el muro y convocó a otro encuentro el viernes para volver a tratar el cierre administrativo.
Pelosi defendió en su discurso que el Congreso debe proteger los programas sanitarios de Medicare y Medicaid y lanzar medidas contra el cambio climático, dos temas a los que Trump se opone frontalmente.

Lea también López Obrador presentará nuevo plan económico en la frontera con EEUU

La representante por California destacó además otra de sus prioridades: una iniciativa legislativa que pretende fomentar la ética en los cargos públicos para «restablecer la integridad del Gobierno».
«(Esta ley) pretende que las personas puedan confiar en que el Gobierno trabaja para el interés público, no para sus intereses especiales», apuntó Pelosi sin mencionar directamente a Trump.
Esta propuesta legislativa, que presumiblemente no será apoyada por la mayoría republicana del Senado, exigiría a los candidatos presidenciales publicar los últimos 10 años de sus declaraciones de impuestos como requisito para postular.
Tras recuperar el control de la Cámara Baja, los demócratas tendrán la oportunidad ahora de abrir investigaciones sobre el Ejecutivo a través de distintos comités de esa cámara, como el judicial.

¿Qué tan útil fue esta publicación?