AUDIO Y VIDEO | Toma de Aragua terminó en violencia a manos de Poliaragua y colectivos

119
Los jóvenes estuvieron presentes en la jornada de manifestación | Foto: Hugo Martínez

Estudiantes, gremios, sociedad civil y factores políticos que integran la oposición comenzaron a marchar por la avenida Bolívar 

Los jóvenes estuvieron presentes en la jornada de manifestación | Foto: Hugo Martínez
Los jóvenes estuvieron presentes en la jornada de manifestación | Foto: Hugo Martínez

Por: Gabriela Aguilar | El Pitazo – Aragua

Maracay.- La concentración que se llevó acabo en Maracay frente a la Catedral, convocada por los factores de oposición, término siendo una marcha. Al calor de la emoción, decidieron emprender rumbo al peaje de Tapa Tapa y de allí tomar la Autopista Regional del Centro.

Estudiantes, gremios, sociedad civil y factores políticos que integran la oposición comenzaron a marchar por la avenida Bolívar. Cuando llegaron a la intersección de la avenida Ayacucho con Bolívar se unió otro marcha que venía de la Universidad Central de Venezuela. Hasta ese momento todo marchaba en perfecto orden.

Momento en que le queman la moto a uno de los colectivos en la Bolívar cruce con Sucre | Foto: Fotos Hugo Martínez
Momento en que le queman la moto a uno de los colectivos en la Bolívar cruce con Sucre | Foto: Fotos Hugo Martínez

La policía de Aragua custodio la marcha y se mantuvo sin intervenir hasta que esta llegó a una cuadra antes del semáforo para cruzar al peaje de Tapa Tapa, donde se formó un piquete de los uniformados y, 100 metros más adelante, de los antimotines.

Los marchistas rompieron el cerco policial al tiempo que entonaron el Himno Nacional. Segundos más tarde la acción de los antimotines no se hizo esperar y el gas lacrimógeno inundó el área, dispersando a los asistentes, quienes en breves minutos volvieron al cordón policial.

Retornaron a la Catedral

Manifestación opositora en el centro de Maracay | Foto: Gabriela Aguilar
Manifestación opositora en el centro de Maracay | Foto: Gabriela Aguilar

La marcha dio media vuelta y fueron de nuevo hasta la Catedral de Maracay, donde estaban aún personas concentradas. Los colectivos comenzaron a llegar y a rodear a las personas. Se escucharon detonaciones y los estudiantes junto con la sociedad civil les hicieron frente a los irregulares. Cuando estos emprendieron la huida, uno de ellos fue alcanzado por unos jóvenes quienes le quitaron y quemaron la moto.

Mientras, otro grupo quedó atrapado dentro de la Catedral al verse rodeado por los motorizados y ante la mirada indolente de los uniformados, quienes se limitaron a observar.

La hora de Poliaraguas y colectivos

Varios fueron los focos de violencia en los que la policía de Aragua intervino. Se llevó detenidas dos unidades de transporte público con 31 estudiantes en la avenida Constitución.

A las 3 de la tarde, otro grupo de policías de Aragua, junto con colectivos, ingresó al edificio Venaragua en busca de los manifestantes y arremetieron contra una estudiante y un joven que intentaron esconderse en el recinto. Fueron golpeados salvajemente y se los llevaron detenidos. Para el momento de cierre de la nota se desconoce cuál es la condición de salud de ambos.

Por las calles aledañas a la Bolívar circulaban pequeños grupos de colectivos, y la avenida mostraba evidencias de que hubo enfrentamientos con piedras, escombros, gases lacrimógenos y conchas percutidas, lugar donde también se produjeron detenciones. En total fueron 70 personas llevadas al Comando Central, de las cuales 11 son mujeres, 9 adolescentes y 50 hombres. Funcionarios de Bomberos se encontraban en el lugar restableciendo el orden.

En el recorrido por la Bolívar, el equipo de El Pitazo captó imágenes de los colectivos reunidos junto a los policías de Aragua en el estacionamiento de la antigua gobernación y donde funciona TeleAragua, el canal oficial.

https://soundcloud.com/el-pitazo-web/protesta-aragua-26-10

¿Qué tan útil fue esta publicación?