VIDEO | 10 claves sobre los Clap y las cajas mexicanas

122

Maracay.- Ante los fuertes rumores de cierre de los mercales y del manejo de las cajas mexicanas de los Comité Locales de abastecimiento y Producción (Clap), el equipo de El Pitazo conversó con la coordinadora del Estado Mayor de abastecimiento de los Clap en el municipio Santiago Mariño del estado Aragua, Claribel Lugo.

Lee también: Maduro llama a celebrar el Día Nacional de los Clap

1.- La estructura de los Clap es piramidal y está conformada por el Estado Mayor de Abastecimiento (EMA) presidido por el alcalde de cada municipio, el segundo a bordo es a un coordinador general designado por el alcalde, luego viene el coordinador de control y seguimiento quien se enlaza con la Fuerza Armada y demás organismos de orden público, en tercer lugar viene el equipo multidisciplinario con los que trabajan los coordinadores de cada Clap en cada una de sus comunidades junto al equipo del EMA-Clap y finalmente organizar las entregas. Todo el proceso es “manual”.

2.- Cada Estado Mayor de Abastecimiento tiene un centro de acopio donde llega tanto las cajas provenientes de México como los productos que serán embolsados, éstos últimos en su mayoría son productos nacionales. Las cajas como las bolsas no deben pagar flete, porque éste gasto corren por cuenta de las alcaldías, para ello cuentan con una alianza con camiones que hacen la distribución de los productos.

3.- Las cajas provenientes de México están debidamente identificadas con una etiqueta donde aparece un número para realizar cualquier denuncia, el costo total. Se espera que en los próximos meses se hagan convenio de cajas con otros países.

4.- Todos los productos que vienen dentro de la caja provienen de México: pastas, azúcar, caraotas, harina de maíz, leche, atunes, salsas y arroz; llegan al centro de acopio donde se almacenan para su distribución y tiene un costo de 10 mil bolívares.

5.- Las bolsas están llenas de productos en su mayoría nacionales y provienen del Centro de Abastecimiento Socialista y de Empresas Polar. El costo varía según lo que llegue al centro de acopio, en estas bolsa algunas veces se incluyen cárnicos (pollos o carnes rojas) y esto encarece el costo.

6.- Los Clap llevan el registro junto con el Estado Mayor de Abastecimiento sobre lo que fue entregado, no todo el tiempo se otorgan cajas, el objetivo es alternar con las bolsas.

7.- La planilla de distribución del Estado Mayor de Abastecimiento tiene la siguiente información: Clap por comunidad, número de familias, fecha de atención y las toneladas de alimentos que reciben las comunidades en cada fecha en la que fueron atendidas.

Lee también: 12 comunidades de Ospino protestan por el presunto desvío de las cajas mexi-clap

8.- Los Mercales ahora pasan a ser módulos A1. Serán centros de abastecimientos de productos tanto nacionales como importados, pero también tendrán cabida los productores regionales. No será necesario comprar por número de cédula ni hacer colas.

9.- Los módulos A1 o tiendas Clap van a competir con los supermercados y abastos.

10.- En los módulos A1 no habrá productos regulados, esto será de distribución exclusiva de los coordinadores de los Clap casa por casa.

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?